Huracán Fiona

Aumentan a 24 las muertes asociadas al paso de Fiona

De las 24 muertes, 17 corresponden a las edades de 65 años o más, cuatro muertes entre 55 a 64 años y tres de 45 a 54 años.

Según el portal de vigilancia tras el huracán Fiona, del Departamento de Salud, se desprende este jueves sobre que el número de muertes asociadas al paso del fenómeno por Puerto Rico aumentó a 24.

Según se informó en el portal, se sumó la muerte -bajo investigación- de un hombre mayor de 65 años.

Al momento, 15 hombres y nueve mujeres han perdido la vida. Además, 13 de los decesos están bajo investigación y 11 han sido confirmadas. Una muerte fue clasificada como directa y 10 de manera indirecta.

De las 24 muertes, 17 corresponden a las edades de 65 años o más, cuatro muertes entre 55 a 64 años y tres de 45 a 54 años.

Según el DS, las guías del Centro de Control de Enfermedades (CDC), una muerte directa responde a un fallecimiento directamente atribuible a las fuerzas del desastre o por las consecuencias directas de estas fuerzas, como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radicación o sustancias químicas.

Por otro lado, una muerte indirecta responde a las condiciones inseguras o insalubres que están presentes durante cualquier fase de un desastre.

Advierte que habrá más muertes por la falta del servicios esenciales, como la energía eléctrica.

Detalles por edad, género, región y fecha:

  • 65 - M - Ponce - 09/18/2022
  • 50 - F - Fajardo - 09/18/2022
  • 52 - M- Caguas - 09/17/2022
  • 70- M - Arecibo - 09/19/2022
  • 89 - M - Metro - 09/19/2022
  • 58 - M - Bayamón - 09/19/022
  • 74 - F - Caguas - 09/19/2022
  • 64 - M - Metro - 09/18/2022
  • 77 - M - Fajardo - 09/17/2022
  • 50 - M - Mayagüez - 09/18/2022
  • 56 - M - Caguas - 09/22/2022
  • 77 - M - Arecibo - 09/20/2022
  • 89 - F - Aguadilla - 09/20/2022
  • N/A - M - Bayamón - 09/212/2022

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Carlos Vélez dijo a Telenoticias el pasado sábado que hay más muertes relacionadas al fenómenos y que aumentará el número mientras no se restauren los servicios esenciales como energía eléctrica.

"Son más y van a haber más y eso es lo que me preocupa", indicó.

Mira aquí: Encuentran cuerpo de hombre que desapareció durante el huracán Fiona

Pierde su hogar tras explosión de un generador eléctrico.

La “Guía de referencia para la certificación de muertes relacionadas a desastres” de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explica que un caso confirmado como muerte directa, el certificado de defunción tiene que hacer referencia al huracán Fiona, o su equivalente, como un factor en la causa de muerte. Por ejemplo, quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, inhalación de gases o humo por fuego y envenenamiento por radiación o químicos, entre otros. Mientras, los casos fatales indirectos ocurren cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre, entre las que se encuentran exacerbación aguda de enfermedades crónicas, pérdida o interrupción de servicios públicos, limpieza después de un desastre, escapar o huir de un desastre, evacuación, pérdida o interrupción de los servicios relacionados con el transporte o uso de albergues o provisiones temporales. 

Como parte del proceso de registro, el secretario de Salud explicó que “el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y los agentes funerarios tienen tres días para entregar el certificado de defunción original y el Registro Demográfico inicie el proceso para registrar la defunción”. 

Te puede interesar: A seis días del huracán Fiona: 50% de los clientes de LUMA tienen luz

Mellado López hizo hincapié a que los profesionales de la salud repasen la Guía de referencia y completen todos los encasillados del certificado de defunción, ya que para que los datos de mortalidad relacionados a un desastre, como lo es el huracán Fiona, sea adjudicado tienen que registrar el nombre y tipo de evento en el formulario.

Otra tragedia relacionada a la falta de energía eléctrica.

Según dispone la Ley 24, el proceso para el registro o inscripción de un certificado de defunción inicia, luego que el documento haya sido completado en todas sus partes por el facultativo médico que certifica la causa de muerte y por el agente funerario que completa los datos demográficos del fallecido.

El Registro Demográfico no acepta certificados de defunción alguno que no estén totalmente documentados en todas su partes o encasillados por el profesional correspondiente.

Hija insiste que no fue por negligencia. Tras la tragedia, inescrupulosos entraron en la residencia para hurtar pertenencias.
Contáctanos