Pedro Pierluisi

Aumento en la factura de la luz: incierto de cuánto será

La jueza Taylor Swain ordenó que la Junta y los bonistas continúen la negociación para el pago de la deuda de la AEE.

Telemundo

El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Rolando Emanuelli, reveló el lunes que durante una mediación entre la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas, se presentaron propuestas para establecer un nuevo cargo en la factura de la luz para pagar la deuda de $9,000 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Ambas partes concuerdan con imponer el cargo fijo. Sin embargo, no están de acuerdo en la cantidad y otras disposiciones de las propuestas.

A continuación, presentamos un resumen de lo que ha ocurrido en relación con el mencionado cargo:

  • La Junta propone un cargo fijo de $23 en la factura de energía eléctrica, durante 50 años.
  • Los bonistas proponen un cargo fijo de $26 en la factura de energía eléctrica, durante 50 años.
  • 16 de septiembre – La Junta anuncia que llegó a un impás en la mediación con los bonistas. NO HAY ACUERDO sobre el cargo fijo.
  • 30 de septiembre – La jueza Laura Taylor Swain ordena que continúe el proceso de mediación. Ahora, en un pleito aparte, según dijo el licenciado Carlos Saavedra en entrevista radial (Radio Isla), también la jueza determinará si la deuda es asegurada o no, lo que según el abogado, cambia las reglas en el proceso de mediación.

EL ANUNCIO DE LA JUNTA

La Junta de Supervisió Fiscal (JCF) anunció el 16 de septiembre un impase en la mediación con los bonistas sobre la reestructuración de la AEE y presentó el calendario requerido ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico a fin de reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE.

"Mi administración no puede aceptar un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos de nuestras familias trabajadoras y los recursos que nuestros comerciantes necesitan para hacer crecer nuestra economía y crear y retener empleos en la Isla", dijo en ese momento el gobernador Pedro Pierluisi.

CUIDADOSO EL GOBERNADOR TRAS REVELARSE LA PROPUESTAS

Pierluisi ofreció este martes (11 de octubre) declaraciones escritas, tras revelarse las propuestas de ambas partes.

En su comunicado, no hizo mención particular del cargo fijo.

"La Autoridad de Energía Eléctrica está en un proceso de quiebra y de impago de su deuda desde el 2014. Actualmente, nos encontramos negociando la reestructuración de la deuda en un proceso ante el tribunal y busca conseguir un acuerdo que ponga fin a la quiebra de la AEE con un pago razonable y sostenible. En el pasado, los acreedores de la corporación pública plantearon acuerdos onerosos para el pago de la deuda. El gobierno de Puerto Rico rechazó dichas propuestas, por lo que el proceso ahora ha continuado en la etapa de litigio. AAFAF continúa representando al Gobierno ante el Tribunal Federal. Confiamos que este nos dará la razón atendiendo nuestros reclamos para garantizar una reestructuración asequible y justa con los intereses del pueblo de Puerto Rico", expresó Pierluisi.

"EL MENOR NÚMERO POSIBLE"

La secretaria de la Gobernación, Noelia García, dijo el miércoles (12 de octubre), que las partes regresaron al Tribunal porque el gobierno y la Junta no aceptaron la propuesta de los bonitas.

Sin embargo, evitó precisar qué cantidad Fortaleza avalaría.

"Lo importante es que tenemos que reconocer que hay una deuda que se tiene que pagar, pero tiene que ser pagable y tiene que ser justa", sostuvo García.

"Va a ser el menor número posible", concluyó.

Contáctanos