Aún sin localizar 21 mujeres | 8 adultas y 13 menores

Aún sin localizar 21 mujeres | 8 adultas y 13 menores

Sectores exigen que se declare un estado de emergencia, mientras responsabilizan a la gobernadora por las desapariciones y muertes de féminas.

El secuestro y asesinato de la joven Rosimar González Gómez de 20 años, cuyo cuerpo fue identificado el lunes por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), , avivó el reclamo del colectivo feminista que exige se declare un estado de emergencia para batallar contra la violencia de género.

El caso de González Gómez ha incluso provocado señalamientos contra la gobernadora Wanda Vázquez, a quien la acusan de quedarse de brazos cruzados ante esta situación, e incluso la responsabilizan por las desapariciones y las muertes, como hizo la directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez.

“Cada vez que la Gobernadora da la espalda al reclamo de Estado de Emergencia por Violencia de Género, se convierte en la responsable por nuestros asesinatos. Cada vez que la Procuradora da una excusa para no hacer su trabajo, ayuda a halar el gatillo del arma con la que nos matan. Cada vez que un legislador se alía con las fuerzas autodenominadas conservadoras para legislar en contra de la equidad, le da palmaditas en la espalda a agresores y asesinos. No hay mayor corrupción que la de legislar y actuar desde el discrimen por género. Y esa corrupción nos está costando vidas”, dijo Pagán Jiménez, en declaraciones escritas.

Las autoridades continúan la pesquisa. Aquí lo que se sabe hasta el momento.

Informe del DSP | Mujeres sin localizar: ocho adultas y 13 menores

El más reciente informe del Departamento de Seguridad Pública reveló que al momento no han podido localizar a 21 mujeres, entre ellas ocho adultas y 13 menores de edad.

Fotos: Mujeres desaparecidas

“Durante los pasados días ha crecido la preocupación de la ciudadanía sobre incidentes de mujeres desaparecidas o situaciones que aparentan ser secuestros. El Negociado de la Policía no ha recibido información que apunte a que exista una organización criminal que opere en Puerto Rico con el fin de secuestrar personas. Sin embargo, es meritorio aclarar que, según estadísticas de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC), la cantidad de investigaciones abiertas por personas desaparecidas es de 52 personas mayores de edad y 19 menores de edad”, señaló el secretario del DSP, Pedro Janer en comunicación escrita.

En cuanto a la divulgación de requisitorias para difundir la imagen de las personas desaparecidas, el teniente coronel Rolando Trinidad Hernández comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales explicó que “para poder compartir públicamente la fotografía de una persona desaparecida, es necesario contar con la autorización de la familia, o los tutores legales en casos de menores de edad, para poder enviar las mismas a los medios de comunicación, publicarlas en redes sociales, tablones de edictos y otros medios de difusión”.

Han pasado nueve meses y se desconoce de su paradero.

Según explicó una agente de la Policía a Telenoticias, la gran mayoría de menores reportados como desaparecidos son localizados.

“Nos hemos encontrado con un incremento en que los menores que han sido reportados se localizan, y vuelven otra vez y se reportan.”, reveló.

La situación con los menores ocurre tanto como en hogares sustitutos del Departamento de la Familia como en hogares propios.

“Ya ahí nosotros le prestamos un poquito de más atención porque no sabemos si es que el menor está sufriendo alguna situación dentro del hogar, sea sustituto o sea del hogar propio de sus padres. Indagamos un poquito más. Tratamos de llegar hasta donde el menor, porque hay menores que tal vez en el momento no pueda decirnos ni hablarnos.”, añadió.

Según la agente, esta conducta podría estar relacionada al confinamiento por la pandemia.

La situación ocurre tanto en hogares sustitutos como propios.

Exigen se declare estado de emergencia

Exigiendo justicia para la joven Rosimar, una manifestación se llevó a cabo en la noche del lunes frente a La Fortaleza para exigir acción del gobierno ante las muertes y desapariciones de mujeres.

“Estamos aquí para exigir a nuestro gobierno que declare un estado de emergencia por la violencia de genero. Pero más allá de eso estamos aquí para hacer un llamado a la conciencia boricua. Estamos viviendo un momento crítico en la historia de nuestra nación y la humanidad.”, dijo Johanna Cifredo, una manifestante.

Llegaron hasta la Fortaleza.

Procuradora de las Mujeres se defiende

La procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Lersy Boria Vizcarrondo, defendió el pasado jueves el trabajo que hace esa agencia y aseguró que las iniciativas que realizan se divulgan públicamente, aunque no se reseñen en los medios de comunicación.

“Nosotros en cuanto a la Oficina de la Procuradora y esta servidora en específico he llevado un reclamo, que nadie mira la Oficina de la Procuradora por lo que se está haciendo. Mucho se habla, pero hablando no podemos erradicar la violencia”, dijo Boria Vizcarrondo en entrevista en Radio Isla.

El Departamento de Seguridad Pública no se presentó.

Criticó, además, la falta de colaboración por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y del Departamento de Justicia (DJ) con su dependencia a la hora de trabajar los casos de desaparición y secuestro de mujeres.

Sostuvo que estos casos “reflejan un claro menosprecio a la dignidad que cobija a todo ser humano, específicamente, a la de las niñas y mujeres del país. Desde el comienzo de nuestras labores en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres hemos fomentado y promovido toda legislación y política pública que atienda el bienestar y mejoría de nuestras mujeres y niñas”.

Contáctanos