Puerto Rico

Áurea Vázquez rompe el silencio: “A Cotto Cartagena lo asesinaron”

La convicta por la muerte de su esposo insiste en que la muerte del testigo estrella no fue un suicidio.

Telemundo

Áurea Vázquez Rijos, convicta por el asesinato de su esposo, reaccionó este martes en exclusiva con Rayos X a las declaraciones de la fiscal Betzaida Quiñones, quien aseguró que recibió órdenes de paralizar varias investigaciones, entre ellas, la muerte del licenciado Carlos Javier Cotto Cartagena.

"A mi me molestó mucho porque para mí eso tenía que haber sido un caso que le dieran una prioridad", sostuvo.

Vázquez Rijos insistió que el abogado fue asesinado para no declarar a su favor en el juicio.

"Yo estoy completamente segura de que no era un suicidio, había muchas personas que no les convenía que él se sentara. Especialmente el señor Abraham Anhang (padre del asesinado), al igual que a la fiscalía. Desafortunadamente, a Cotto Cartagena lo asesinaron y lo asesinaron de un modo un poco similar a como habían asesinado a mi exmarido", expresó.

"Cotto Cartagena era mi testigo estrella. En realidad ayudaba a cambiar la teoría de la fiscalia federal", agregó.

Su hija sigue indocumentada

La hija menor de Vázquez Rijos, quien nació en una cárcel de España hace siete años, aún no tiene documentos que certifique su nacimiento y ciudadanía.

Carmen Rijos, la abuela de la niña, denunció que ha tratado de hacer los trámites correspondientes al Seguro Social, Inmigración y las agencias estatales, pero no aún no le han resuelto.

"Todos me dicen ciertos obstáculos que tienen para especificar y aclarar por qué (la niña) y de qué forma llegó a Puerto Rico", dijo a Rayos X.

Hay versiones encontradas, pues la exsecretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, dijo que en aquel entonces, la bebé fue entregada sin documentos.

Sin embargo, el actual director del FBI en Puerto Rico, Joseph González, aseguró que todo el expediente de la menor fue otorgado a la agencia estatal.

No tiene documentos que certifiquen su nacimiento ni ciudadanía.

El caso de Áurea Vázquez

En marzo de 2019 Áurea Vázquez Rijos fue sentenciada a cadena perpetua por ordenar el asesinato de su esposo, Adam Anhang, ocurrido en el 2005.

Su hermana, Marcia, y su excuñado, José Ferrer Sosa, recibieron la misma condena.  Las hermanas solicitaron ser ingresadas en la prisión federal de Carswell en Fort Worth Texas.

Antes de conocer su sentencia, Vázquez Rijos ofreció un mensaje en el que acusó a su exsuegro, Abraham Anhang, de perseguirla y destruir su vida y la de sus hijas.

También alegó que el abogado Carlos Javier Cotto Cartagena, quien murió durante el juicio tras caer de una azotea en Miramar, fue asesinado para que no declarara a su favor. La causa de muerte del abogado nunca ha sido revelada.

Puedes leer más del caso de Áurea Vázquez aquí.

Contáctanos