Puerto Rico

Ayuda Urgente: Piden voluntarios para limpiar evento masivo de sargazo en Las Croabas

La bahía está completamente cubierta. La mortandad de peces y daño al ecosistema de nuestra reserva parece inminente, advirtieron.

Telemundo

¡Ayuda Urgente! Eso es lo que pidió este sábado Karyaking Puerto Rico -una empresa puertorriqueña especializada en excursiones recreativas- ante un evento masivo de sargazo en la costa de Las Croabas en Fajardo.

Un experto te explica.

“Este año -en junio 202- volvemos a enfrentarnos a un evento aún más extremo. Nuestra bahía está completamente cubierta y la mortandad de peces y daño al ecosistema de nuestra reserva parece inminente. Pero hoy nos tiraremos con pala y rastrillo a recoger está alfombra gigante que amenaza uno de los recursos naturales más importantes de nuestra isla”, escribió la empresa en una publicación en Facebook.

La compañía recordó que en el 2015 tuvo -según describió- “una de las experiencias mas desafortunadas de nuestra carrera”, pues un evento similar ocurrió en ese entonces y destruyó la economía local por más de tres meses, quedando sin empleo muchos guías. También sucedió en el 2018.

“Necesitamos tu ayuda. Ven a darnos una mano. Trae lo que consideres bueno para recoger. Canastas de pan, palas de ganchos, carretillas, inventos con cyclone fence, son buenos. Tenemos máximo 2 a 3 días antes que el sargazo se comience a podrir”, expresó.

Según explicó la empresa, el sargazo y su llegada a la costa son procesos naturales y benefician el ecosistema con alimento, protección de erosión y composición de costa. Sin embargo, los eventos que se observan en todo el Caribe desde el 2014 son desproporcionados y sin precedentes. Estos eventos masivos son resultados de un crecimiento de Sargazo desmedido causado por el calentamiento de las aguas, la deforestación y el gran uso de fertilizantes que por consecuencia terminan en los cuerpos de agua.

En el océano Atlántico Existe un “mar” gigante de sargazo que atraviesa el océano desde Brasil hasta África, que sigue creciendo y que año tras año -señaló la compañía- seguirá empujando más y más materia hacia nuestras costas.

“A los municipios y países del Caribe no nos queda otra que comenzar a establecer controles y buscarles usos a estas algas. De lo contrario, los efectos que veremos en el futuro Turístico, y ambiental de nuestras costas vulnerables, no será nada bueno”, advirtió.

Contáctanos