VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Ayudante General de la GNPR pide orden tras denuncias de personas que fueron vacunadas y no les tocaba aún

Esperan abrir 11 centros de vacunación alrededor de la Isla.

Telemundo

 El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el general José Reyes pidió orden a la ciudadanía este jueves luego de denuncias en redes sociales sobre personas que no están incluidas en la fase 1A de vacunación y supuestamente obtuvieron vacuna.

“Tenemos que ser un pueblo ordenado y un pueblo organizado. Lo primero es que necesitamos una campaña de orientación, no pongas la carreta adelante y al caballo después. Tenemos que llevar una campaña de orientación antes de penalizar a la gente. Siempre hablamos de penalización cuando debemos hablar de orientación y orientar sobre cuáles son las tres fases y cuáles son las etapas dentro de la primera fase”, dijo Reyes.

Asimismo, mencionó que espera abrir 11 centros de vacunación alrededor de la Isla para cumplir con el proceso de vacunación contra el COVID-19 en esta primera fase.

“Ayer (miércoles) fue el primer día en que abrimos aquí el primer centro de vacunación de once que vamos a abrir regional. Fue un día de grandes retos y también grandes enseñanzas, pero de gran oportunidad para servir”, dijo Reyes.

Explicó que se vacunaron alrededor de 1,200 personas y concluyeron alrededor de las once de la noche, según relató.

“Operacional y humanamente es imposible hacer ese tipo de operación siete días a la semana por los próximos seis meses. Y nosotros vamos a estar en once centros. En el proceso de aprendizaje entendemos que podemos atender 600 personas al día los siete días de la semana”, dijo Reyes al establecer que se trata de vacunar a 6,600 personas al día y 42 mil personas a la semana.

Dijo que una vez se completen las 600 personas cerrarán los accesos y las personas que les toque deben acudir al próximo día. En este caso, la vacunación no se llevará a cabo el 25 de diciembre, por lo que se continuará el sábado 26 de diciembre.

“Entiendan que es un proceso ordenado, que no es justo para ellos tampoco estar en ese estacionamiento, 12 o 16 horas para vacunarte a las 11 de la noche”, dijo.

Espera que ya a las 3:00 de la tarde espera culminar los procesos de vacunación del día.

El próximo miércoles se abrirán dos centros de vacunación en Caguas, Centro de Bellas Artes y en Arecibo en el Coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

“Algo que vimos ayer que profesionales de la salud de Ponce y Mayagüez acudieron. Este centro es para la zona metropolitana”, sostuvo.

Además, el ayudante general de la GNPR fue cuestionado en torno a la posibilidad de establecer alguna especie de registro o cita para la vacunación por cada fase, mencionó que es imposible poner en práctica esa idea.

“En teoría suena excelente idea, en la práctica es un poco complicado. El Colegio de Médicos Cirujanos tiene el listado, pero no tienen la información de quiénes trabajan con los médicos”, sostuvo.

Mencionó que se pensó en un banco de llamadas, pero concluyó que eso no funcionará.

Contáctanos