Bajo amenaza miles de empleos

De Estados Unidos no incluir a la isla en la reforma contributiva.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y portavoces del sector privado acordaron el lunes, acudir al Congreso para insistir que Puerto Rico sea tratado como una jurisdicción de Estados Unidos y no como una jurisdicción foránea en la reforma contributiva federal.

“Debe quedar claro que nuestra propuesta no es una nueva 936. Si el propósito de esta reforma contributiva es atraer empleos a Estados Unidos, hay que enfatizar que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, y por eso la Isla no puede ser considerada como una jurisdicción foránea”, agregó el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo insistió que no tratar a Puerto Rico como parte de Estados Unidos representaría una penalidad a empresas americanas que producen productos en territorio americano.

Rosselló Nevares informó que el sector privado coincidió con el Gobierno de Puerto Rico en que esta coyuntura requiere que las matrices de las compañías se activen y acudan al Congreso en su solo reclamo, de lo contrario el impacto sería devastador.

El gobernador detalló las iniciativas puntuales que estarán presentado para que sean incluidas en el proyecto de reforma contributiva que está siendo evaluado en el Senado federal.

Primero, Rosselló Nevares puntualizó que Puerto Rico debe estar excluido del 12.5 por ciento de la propiedad intelectual que se le estaría aplicando a las jurisdicciones foráneas, al igual que se excluye a todos los estados de la Nación.

Además, recalcó que se está solicitando que se excluya a la Isla de la erosión de base del diez por ciento. Esto aplica a las jurisdicciones foráneas y no a los estados.

Por último, el primer ejecutivo señaló que Puerto Rico debe ser considerado como un Free Trade Zone (zona de libre comercio) en su totalidad, y así recibir un 40 por ciento de crédito para nómina y 50 por ciento de crédito para Research and Development (R&D).

El mandatario agregó que se perderían empleos y se estancaría la economía si la reforma contributiva federal no considera a Puerto Rico como parte de los Estados Unidos.

Contáctanos