Senado derrota a viva voz proyecto que eliminaría Aeela

Rivera Schatz, presidente de la Cámara alta, no tenía en agenda discutir el Proyecto cameral 1057.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró este lunes que el Senado no tiene en agenda atender una medida relacionada a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).

Nadie habla por el Senado. Hay mucha gente que vive de la especulación. Yo no sé de donde sacan eso. Eso es un proyecto de la Cámara, eso no es un proyecto del Senado. Si alguien en AEELA está nervioso, que se pregunten por qué están nerviosos”, dijo Rivera Schatz a la prensa.

La Cámara alta derrotó hoy a viva voz este proyecto de la Cámara 1057.

En horas de la mañana, el senador popular Eduardo Bhatia dijo que sería una torpeza que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1057 y que se permita que los cerca de $3 mil millones en fondos privados de empleados públicos bajo la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), pasen a un fondo que se podría usar para el pago de la deuda pública, por lo que hizo un llamado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Esto huele mal, está mal y lo han hecho en el pasado. Yo creo que aquí lo que deben hacer es, primero derrotar ese proyecto de ley y segundo declarar de una vez y por todas y que la Junta de Control Fiscal no mire para acá, que ese dinero no es público. Aquí el riesgo de esta actitud tan torpe de parte de este grupo de personas del PNP es decir que si esos fondos los pueden controlar desde la Legislatura, entonces son fondos públicos y si son fondos públicos entran a un pote de dinero para pagar la deuda y eso sería la torpeza más grande porque saquearían de ese dinero, fondos de retiro, fondos de ahorros de miles de empleados públicos y eso sería un crimen para Puerto Rico porque estamos hablando de gente que lo único que tienen es esa entidad que los ayude para su retiro o en momentos de emergencias”, dijo Bhatia en entrevista radial (WKAQ).

El legislador había dicho que es posible que la medida, de la autoría de la representante novoprogresista Lourdes Ramos, baje a votación el lunes en el Alto Cuerpo, luego que la misma ya fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

“Ya la mitad del proceso está culminado, doy la voz de alerta porque esto está a punto de pasar. Y ya pasó. Este mismo presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) lo aprobó bajo Fortuño. Esto se hizo en el pasado y de las primeras cosa que yo hice como presidente del Senado el cuatrienio pasado fue devolverle el dinero a los empleados públicos y que ellos escogieran su directiva”, reiteró.

Por su parte, el portavoz de la mayoría penepé en el Senado, Carmelo Ríos adelantó que el Alto Cuerpo no aprobará la medida y admitió el interés es “no permitir el financiamiento de candidatos ajenos a esta administración”.

“No (se va aprobar). Eso no lo tenemos en agenda. No descarto que haya después otro proyecto. Ese proyecto nosotros lo discutimos en el caucus y entendemos que hay unas lecciones que están por ahí bien cercanas. La verdad del asunto es que nosotros no vamos a intervenir en elecciones. Eso no es una buena práctica. Le digo a mi gente, hablando políticamente, que si quieren que AEELA representen lo que es el gobierno, tenemos que salir a votar. Pero no podemos pretender que legislativamente se trastoquen los asuntos de una organización para favorecer a ‘x’ o ‘y’. Eso no es lo que queremos hacer. Queremos que AEELA no sea tampoco, quiero ser bien claro yo que soy socio, no sea el banco de financiamiento de candidatos políticos ajenos a esta administración”, sostuvo en entrevista radial (Radio Isla).

Entretanto, Bhatia alegó que además la medida propone que de los 17 miembros de la Junta de Directores de AEELA, tres sean escogidos por el presidente de la Cámara, tres sean seleccionados por el presidente del Senado y los otros 11 los escoja el gobernador de Puerto Rico.

De otra parte, Bhatia dijo entender que estos cambios a AEELA no se pueden hacer por la vía legislativa, por lo que exhortó a los miembros de la entidad a batallar. “Esto es una barbaridad. Yo creo que legalmente, tendríamos que estar en los tribunales por años debatiendo esto, pero yo entiendo que aunque fue una entidad creada por ley hace 70 u 80 años, es como una cooperativa, pero al pasar los años pasa a ser una entidad privada porque lo que tiene son depósitos y dineros de los empleados”, dijo.

Mientras, el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri dijo en declaraciones escritas que se trata de “el proyecto de la Cámara 1057 lo único que pretende es destituir a los directivos actuales de la AEELA para dejarla en manos de un grupo de activistas del PNP. El gobierno no está para tomar recursos que no le pertenecen. Le solicito públicamente al gobernador que se exprese, y de inmediato, rechace este intento de golpe”.

Por su parte, el oficial de la Policía, Héctor Vargas Soler y el sargento Edwin Goden Crespo criticaron la alegada movida. “Estamos alertando a los compañeros servidores públicos y al país en general. No podemos permitir que nos pasen esta ley por debajo del radar. Si algo hemos demostrado en Puerto Rico es que si nos unimos por algo: triunfamos, pues es momento de olvidar diferencias y unirnos para defender la integridad de AEELA”, dijo Vargas Soler en declaraciones escritas.

Por su parte, Goden Crespo indicó que “si se aprueba un proyecto como el que estamos denunciando, ya no seremos nosotros los servidores públicos quienes tendremos el poder de nombrar la Junta Directiva de AEELA. Escuchen bien: eso quedará en manos de la legislatura y del gobernador de turno. Creo que ya conocemos lo mal que han administrado los gobernantes y legislaturas en Puerto Rico como para cederles el manejo de AEELA”.

Ambos aspiran a formar parte de la Asamblea de Delegados de AEELA en representación de los empleados del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuyas votaciones se llevarán a cabo este próximo 30 de abril.

“Este próximo 30 de abril se eligen a los miembros de la Asamblea de Delegados. Invitamos todos los servidores públicos a elegir al representante de su agencia para esta Asamblea. Demostremos que AEELA es nuestro y demos un mensaje contundente al gobierno: aquí no van a meter las manos”, finalizó Vargas Soler.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos