PPD

Bhatia quiere ver las autocertificaciones de los negocios

Para asegurarse de que los mismos tomen las medidas correspondientes ante la amenaza del COVID-19.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia Gautier, exigió el domingo a la gobernadora y al Departamento del Trabajo Y Recursos Humanos (DTRH) que se hagan públicas, en un portal en la internet, tanto las auto certificaciones como los planes de manejo de riesgo de contagio de todas las empresas privadas que pretendan comenzar a operar durante las próximas semanas.

“En esta crisis, ha faltado capacidad, ética y transparencia. Los países democráticos que exitosamente han combatido esta pandemia han sido aquellos que han podido girar contra su credibilidad, su pulcritud y su capacidad de ejecución: Nueva Zelanda, Corea del Sur y otros.  En Puerto Rico, la administración actual ha fallado malamente. Al dar el paso a una nueva fase de esta crisis, lamentablemente sin datos, pruebas, ni un sistema eficaz de rastreo de contactos, tenemos que buscar la manera de darle confianza al pueblo, tanto en su gobierno como en las empresas del sector privado. Eso se logra hablando con la verdad y con mayor transparencia,” expresó Bhatia en declaraciones escritas.

Bhatia Gautier sugirió que se tomen en cuenta los pasos y requisitos de las guías federales para la reapertura de la economía y los negocios; como por ejemplo los intervalos de 14 días entre cada paso y no solo de 7 días como establece el plan local.

Mencionó que la sección decimoctava de la Orden Ejecutiva 2020-038 exige que cada patrono someta tal documento al DTRH. Sin embargo, no hay un requisito de divulgación para que el público pueda cerciorarse de los pasos que está tomando cada parte en el sector privado para salvaguardar el bienestar de sus clientes y empleados.

“Muchas empresas en Estados Unidos voluntariamente han hecho públicos sus planes de adaptación a esta nueva realidad. Se han dado cuenta que para restablecer una relación saludable con sus empleados y sus clientes, hace falta sembrar la semilla de la confianza. Para que esta reapertura paulatina le devuelva al país su capacidad productiva, a la vez que nos aseguramos de proteger la vida de nuestros ciudadanos, hace falta que el gobierno y el sector privado se gane la confianza de la gente. Por ello, estaré radicando mañana una resolución para que la Legislatura exija la publicación en un portal en línea, con capacidad para búsquedas por nombre de empresa, de todas las auto certificaciones y planes de manejo de riesgo de cada patrono. Para el sector privado, esta medida no requiere gasto adicional alguno, y para el gobierno, en la medida que estos planes se sometan por algún medio electrónico, será sencillo proveer acceso al ciudadano,” expresó

“Esta medida es necesaria para asegurarle a nuestra gente que todos los sectores del país son conscientes de los riesgos y están tomando medidas proactivas para aminorarlos. Con transparencia, un compromiso con la salud de nuestra gente, y capacidad de ejecución, estoy convencido que podemos superar esta crisis,” concluyó.

Contáctanos