Observatorio de Arecibo

Buscan estabilizar estructura del Observatorio de Arecibo tras desprendimientos recientes de cables

El peso que ahora soportan los cables restantes aumenta la probabilidad de otra falla y consecuentemente el colapso de toda la estructura.

Imagen básica del Observatorio de Arecibo
Archivo

Tras el desprendimiento de un cable principal en el Observatorio de Arecibo, el pasado 6 de noviembre, la Universidad Central de la Florida (UCF) presentó ante la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) opciones de firmas de ingeniería para abordar el incidente.

Se trata de tres firmas de ingeniería: Thornton Tomasetti, Wiss, Janney y Elstner Associates (WSP y WJE), que fueron contratadas tras otro desprendimiento de un cable auxiliar que ocurrió el pasado 10 de agosto. Esto, con el fin de determinar la causa de la segunda rotura y cómo estabilizar la estructura mientras se minimiza el riesgo para el personal, incluidos los que realizarían las reparaciones. 

El análisis preliminar que hicieron estas compañías indica que el cable principal, que falló el 6 de noviembre, debería haber manejado fácilmente la carga adicional según la capacidad de diseño. Sin embargo, los ingenieros sospechan que es probable que haya fallado porque con el tiempo se ha degradado y ha estado soportando una carga adicional desde agosto.

Los cables restantes ahora soportan más peso que antes, 900 toneladas específicamente, lo que aumenta la probabilidad de otra falla y podría culminar con el colapso de toda la estructura.

También se han observado otras roturas en dos de los cables principales restantes. 

Contáctanos