Crisis de opioides

Buscan estrategias para combatir la crisis de opioides en la Isla

Los opioides se encuentran en medicamentos para el dolor como la oxicodona, el tramadol y la morfina.

Shows tablets of opioid painkiller Oxycodon delivered on medical prescription taken on September 18, 2019 in ,DC.
ERIC BARADAT/AFP via Getty Images

Organizaciones salubristas, de base comunitaria y agencias gubernamentales convocadas por el Centro 330 de Salud Primaria Migrant Health Center, Inc. (MHC) se reunieron el viernes en San Juan, con el propósito de establecer estrategias para combatir la crisis de opioides en Puerto Rico.

Los opioides se encuentran en medicamentos para el dolor como la oxicodona, el tramadol y la morfina o en sustancias ilegales como la heroína.

“Cuando hablamos de pandemia y epidemia pensamos obviamente en el Covid19, pero desde hace varios años vivimos otras epidemias y una de ellas es la de opioides. Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) entre los años 2009 y 2019 murieron medio millón de personas por sobredosis de opioides en Estados Unidos”, sostuvo Dolores Morales, directora ejecutiva de MHC en comunicación escrita.

Lee aquí: Confirman brote de COVID-19 en Centro Médico

Un donante puede salvar entre tres y cuatro vidas.

“En Puerto Rico el tema de la crisis de opioides se ha invisibilizado y existen pocas estadísticas confiables sobre los casos de sobredosis. Hace varios años el tema cobró notoriedad aquí por las muertes con sobredosis del opioide fentanilo. Recientemente el tema ha vuelto a resurgir por las muertes por sobredosis en las cárceles. Hemos convocado al establecimiento de esta alianza en Puerto Rico porque es necesario enfrentar de manera colectiva esta problemática social como lo que es, un asunto de salud publica”, indicó.

La constitución de la alianza de organizaciones va de la mano con la designación de Migrant Health Center, Inc. como sede en Puerto Rico del Programa de Respuesta ante Opioides en Comunidades Rurales (RCORP, por sus siglas en ingles).

Lee también: Juez declara “no ha lugar” demanda contra el Gobierno por vacunación a estudiantes y empleados públicos

“RCORP es un programa de la Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos que busca fortalecer y ampliar la capacidad de las comunidades rurales para proporcionar servicios de prevención, tratamiento y recuperación para personas con trastorno por abuso de opioides”, indicó Yacín Benavides, director del programa PR-RCORP. “Nuestro objetivo es sentar las bases para crear mayor acceso a proyectos de tratamiento médico para las personas con trastorno de uso de opioides. Invitamos a todas las personas con interés en atender esta problemática de manera salubrista y practicas basadas en la ciencia a sumarse a la alianza de PR-RCORP”

Los tres hombres no fueron acusados por el asesinato.

Participan de la coalición agencias gubernamentales como ASSMCA y organizaciones de servicio como Intercambios PR, Iniciativa Comunitaria, Camuy Health Service, el Centro Integrado de Servicios de Salud de Lares, General Hospital de Castañer, Hospital Menonita CIMA, Cabo Rojo Psychiatric Hospital, Centro de Servicios de Salud de Patillas, Levántate, Chay Continuum Mental Health Corporation, Health Pro Med y la Corporación de Servicios Médicos de Hatillo.

Contáctanos