Buscan otorgar exención contributiva al CFSE

El presidente de la Cámara de Representantes anunció la medida.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció el domingo la radicación de un proyecto de ley que busca eximir a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) del pago de contribuciones, patentes, arbitrios, aranceles, comprobantes y sellos de rentas internas, con el propósito de fortalecer sus arcas y promover la continuidad de los servicios.

“La CFSE nutre sus arcas con el cobro de las primas a los Patronos y de los rendimientos que estas producen en el mercado de inversiones. Siendo esta la única fuente de ingreso, la CFSE persigue en todo momento alternativas y cambios para maximizar sus ingresos y de esta forma fortalecer y mejorar los beneficios que ofrecen. A pesar de los esfuerzos administrativos realizados, el alza en los costos de servicios médicos, entre otros incrementos en gastos, propicia un desbalance entre los ingresos y los gastos de la Corporación. Esta medida busca allanar más recursos a esta dependencia”, señaló el líder legislativo mediante un parte de prensa.

La medida también establece una exención a la CFSE en el pago de toda clase de derechos requeridos en la tramitación de permisos, procedimientos judiciales, escrituras y testimonios, fotocopias, certificaciones e inscripciones de propiedades en el Registro de la Propiedad, certificaciones del Registro Demográfico y cualquier otra oficina, departamento o instrumentalidad.

También tendrán derecho a que les expidan gratuitamente las certificaciones que para propósitos oficiales soliciten a cualquier organismo, agencia o funcionario del gobierno.

La pieza legislativa también tiene como coautor al vicepresidente del Cuerpo, José “Pichy” Torres Zamora.

“Ciertamente, cuando estamos ante exenciones contributivas debemos ser rigurosos al otorgarlas y evaluar a conciencia los beneficios a la sociedad que brindaría dicha exención. Los servicios prestados por la CFSE son disfrutados por la mayoría de los patronos públicos y privados y consecuentemente por la mayor parte de la fuerza trabajadora de la Isla. Es por ello, que la viabilidad de este andamiaje es de suma importancia para nuestra sociedad, específicamente para lo concerniente a las relaciones obrero-patronal”, agregó el Presidente de la Cámara.

El ente administrativo precursor a la CFSE disfrutaba de exención en el pago de contribuciones, patentes municipales y del pago de aranceles, sellos y comprobantes requeridos en los procesos judiciales y administrativos. Por error o inadvertencia en la legislación que creó la CFSE no se incluyó esa exoneración. Esto ha encarecido las operaciones de esta entidad, toda vez que es un gasto recurrente.

“La balanza con respecto a la obligación de esta corporación pública, con respecto a los pagos de contribuciones, aranceles y otros ingresos para el Estado, se debe inclinar a favor de que se le exima. Especialmente cuando, en estricta teoría, parecería ser que por décadas se ha estado ‘vistiendo un santo’ para desvestir otro, desde la perspectiva de que con los ingresos de esta corporación pública se han estado subsidiando otras operaciones gubernamentales. Concebimos que lo aquí promulgado es para el bienestar general, toda vez que al fortalecer las arcas de la CFSE se promueve la continuidad de los servicios ofrecidos por ésta”, puntualizó Méndez Núñez.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos