Cámara de Representantes

Califican como “incompleto” el Plan de Seguridad Alimentaria de Agricultura

El plan debe identificar los almacenes de alimentos, procesadores, centro de distribución y centro de acopio.

Telemundo

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, calificó este jueves como “incompleto” el Plan de Seguridad Alimentaria que presentó en vista pública, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

“La seguridad alimentaria consiste en identificar los almacenes de alimentos, procesadores, centro de distribución y centro de acopio de alimentos locales e importados. A estos efectos, hemos geolocalizado centros de acopio, elaboración, matanza y almacenamiento de todo tipo de alimento. Estamos invirtiendo en tecnología que brinde inventarios de alimentos en tiempo real”, dijo el González Beiró en la Vista Pública de la Comisión de Agricultura.

La Comisión atiende la Resolución de la Cámara 747, que persigue desarrollar un plan agrícola a corto, mediano y largo plazo para atender el desarrollo agropecuario de Puerto Rico, y el tema de seguridad alimentaria.

Mira aquí: Hacen llamado a hacer ajustes en la dieta ante posible escasez

Según el secretario, las estadísticas que tiene el Departamento no son confiables, “especialmente sobre la producción. Los números dicen algo, pero nuestra producción es mayor según lo que vemos en la calle”. Mencionó que están en el proceso de actualizar la información.

“De entrada, este plan está incompleto. No tiene métricas de cumplimiento. ¿Está de acuerdo con esa premisa?”, preguntó el representante Ferrer Santiago.

“Así como usted lo dice no está escrito”, contestó el secretario.

Por su parte, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, destacó que, según su interpretación de la ponencia del secretario de Agricultura, el Plan presentado es más un documento de trabajo y no un plan completo para atender la seguridad alimentaria del país. “Comenzando con que el Departamento no cuenta con estadísticas confiables, según ha establecido aquí el secretario”.

Te podría interesar: Guardia Nacional exhorta a prepararse ante posible escasez de alimentos

El secretario de Agricultura expresó que trabajan en la inversión de recursos tecnológicos que permitan acceder a información agrícola actualizada minuto a minuto.

Anotó que en el 2023 se espera que se publique un censo agrícola actualizado sobre Puerto Rico que Agricultura ha realizado junto al Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias adscrito al Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA).

De acuerdo a González Beiró, el plan procura una autoevaluación de los recursos de la agencia, ver la agricultura como un negocio, crear un clima positivo y de apoyo para que los agricultores comiencen a sembrar, aseguren la venta de sus productos y a la vez propiciar la inversión, no solo de los bancos, sino la inversión privada.

Destacó, al mismo tiempo, tres objetivos adicionales que enmarcan el plan de agrícola: mejorar la disponibilidad de terrenos y agua mediante la maximización de recursos e infraestructura; establecer el fortalecimiento de industrias agrícolas mediante la identificación de problemas individuales de cada empresa y posibles soluciones mediante incentivos dirigidos a subvencionar la inversión en tecnología y genética; y enfocar recursos en la venta y mercadeo de la producción agrícola del país.

Contáctanos