Senado aprueba presupuesto con enmiendas

Pasará a ser evaluada por un comité de conferencia conjunto con la Cámara.

El Senado de Puerto Rico aprobó el viernes en la noche el presupuesto para el año fiscal 2018-2019.

Debido a que fue aprobado con enmiendas, procede que un comité de conferencia conjunto con la Cámara de Representantes pase sobre la medida.

Dicho comité deberá aprobar una versión final en o antes del 30 de junio, último día de sesión.

El jueves

La Cámara de Representantes aprobó las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 353, 354 y 355 que atienden el presupuesto recomendado del Gobierno de Puerto Rico y que asignan $8,782 millones para las operaciones de las diferentes instrumentalidades gubernamentales.

La Resolución Conjunta 353 asigna $1,826,899,000 a las agencias e instrumentalidades públicas con el fin de desarrollar programas o actividades especiales, permanentes o temporeros; la Resolución Conjunta 354 autoriza el uso de $313,045,000 de los fondos cobrados por concepto del arbitrio al petróleo crudo o derivados del petróleo para ser utilizados para gastos de nóminas del Departamento de Educación y del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública; y la Resolución Conjunta 355 que fija al Fondo General la cantidad de $6,955,614,000 para los gastos ordinarios de los programas y agencias de la Rama Ejecutiva y para los programas que componen las Ramas Judiciales y Legislativas, detalló la Cámara por escrito.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, Antonio “Tony” Soto, al presentar el presupuesto enmendado expuso que esta Asamblea Legislativa es el único ente para ejercer los poderes legislativos que encomienda la Constitución de Puerto Rico. “Yo quiero hacer énfasis, en que más allá de reducir el gasto del Gobierno de Puerto Rico, los gastos considerados en este presupuesto están al centavo de lo que es el gasto real del Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Soto Torres.

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, expresó en su turno, “yo lo que vengo aquí es defender la prerrogativa de esta Cámara de Representantes de ejercer su poder constitucional de considerar el presupuesto de Puerto Rico y aprobar lo que entiende es justo y necesario para operar el Gobierno… la dinámica de esta Administración, desde el primer día, haciendo los ajustes en los gastos de Gobierno… Aprobando las leyes que son necesarias para procurar un gobierno que se ha ajustado a la realidad económica que vive Puerto Rico”.

Asimismo, añadió que “el presupuesto que estamos aprobando hoy, le devuelve a las agencias fiscalizadoras las propuestas del Señor Gobernador en términos del presupuesto que se le debe asignar a las agencias que fiscalizan al propio Gobierno de Puerto Rico. El presupuesto de estamos aprobando hoy, le devuelve al Departamento de Salud los fondos necesarios para que los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) permanezcan abiertos, para que la sala de diálisis de Vieques permanezca abierta. Estamos poniendo la sensibilidad en el presupuesto que estamos aprobando hoy”.

Otras medidas

Seguido, el Pleno confirmó el Proyecto de la Cámara 1015, de la autoría del Líder Cameral y el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que enmienda la “Ley de Tierras de Puerto Rico” y la “Ley de Viviendas Enclavadas en Terrenos Ajenos”, a los fines de modificar las definiciones de “agregado” y de “familia de escasos recursos económicos”, lo que brindará flexibilidad a que se beneficien los ciudadanos que interesen acogerse a dichas leyes.

Con el propósito de establecer un instrumento estadístico que pueda medir la economía del turismo en Puerto Rico, la Cuerpo Legislativo apoyó el Proyecto de la Cámara 1555, del representante Néstor Alonso Vega que crea la “Ley de Sistema de Cuentas Satélites del Turismo en Puerto Rico”, con el objetivo de presentar información económica fundamental sobre el impacto del turismo con el Producto Interno Bruto, el valor añadido bruto, el empleo, la tributación y el valor directo e indirecto que aporta el turismo a la economía de la Isla.

Se confirmó el informe final de la Resolución de la Cámara 78, del representante José Aponte Hernández que investiga los procesos que realiza el Departamento de Salud (DS) para la creación de un Registro de Personas con Diabetes Mellitus.

Según el informe de la Comisión de Salud, se entiende meritorio que se realice una auditoría con relación a los fondos federales otorgados al DS para la creación del ‘Health Information Exchange’ requerido por la “Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico”; y evaluar la asignación de fondos para la promulgación de los distintos Registros y la distribución que se realiza de los mismos. Además concluyó, que el DS debe aprobar reglas y reglamentos necesarios para el cumplimento de dicha Ley y que los mismos deben de incluir la información mínima que debe tener el mencionado Registro.

De igual forma, se recibió el informe parcial de la Resolución de la Cámara 295, de la autoría del portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló, que investiga las condiciones actuales de las carreteras estatales que discurren entre los municipios de Arecibo y Hatillo; y el segundo y tercer informe parcial de la Resolución de la Cámara 64, de la autoría Víctor Parés Otero, que analiza la planificación y el desarrollo socioeconómico que tendrá el área de la avenida Winston Churchill, Paraná y la carretera 177 por la construcción del proyecto de viviendas “Señorial Apartments”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el sábado, 23 de junio de 2018 a las 11:00 a.m.

Contáctanos