Cámara aprobará un presupuesto de $9,188 millones

Sigue el tanteo entre las partidas de la Junta y el Gobernador.

La Cámara de Representantes aprobará un presupuesto de 9,188 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio "Tony” Soto Torres explicó en conferencia de prensa que esta partida representa 435 millones de dólares menos que los 9,624 millones de dólares presentado en Ponce durante un mensaje de presupuesto por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y 137 millones de dólares más que los 9,100 millones de dólares presentado por la Junta federal de Control Fiscal (JCF).

"Básicamente el presupuesto que está siendo presentado tiene una reducción significativa al que presentó el gobernador, tiene un incremento de 1.5 por ciento al que sometió la JCF. Entendemos que este presupuesto es significativamente consistente con la Ley PROMESA, por lo que entendemos que no hay razón para que la Junta lo vete o lo devuelva”, dijo Soto en conferencia de prensa.

Entre los cambios al presupuesto, se le incluyeron 20 millones de dólares adicionales al Departamento de Salud, 19 millones a la Comisión Estatal de Elecciones, 9 millones al Departamento de Justicia, 100 millones al Departamento de Educación, 3.4 millones para los Bomberos, 21 millones para mejores a facilidades hospitalarias públicas y 25 millones para las organizaciones sin fines de lucro.

Cuestionado sobre si confía en que la JCF aceptará los cambios hechos por la Cámara o si el Senado concurrirá con lo aprobado, Soto Torres no ofreció garantía de ninguno de los dos escenarios. No obstante, mencionó que se dialogó con funcionarios del Gobierno sobre los cambios.

“Múltiples de las agencias de gobierno están recibiendo un recorte en la partida de nómina. Pero estamos tratando de que sea una reducción dentro de unos parámetros de razonabilidad y que cumplan con unos niveles de atrición viables y sostenibles. No que sean unas cantidades dramáticas y que tenga otras implicaciones en los niveles de servicio. Todas las agencias tienen el presupuesto necesario para poder operar sin tener que reducir su personal o tener que cesantear personal”, sostuvo.

Soto Torres explicó que por ejemplo, una partida en el presupuesto del Departamento de Educación de 308 millones de dólares incluidas en el presupuesto enviado por el Ejecutivo, como no fueron detalladas no fueron incluidas en el documento que aprobará la Cámara.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos