Cámara aprueba colegiación voluntaria para algunas profesiones

Buscan salvaguardar el derecho constitucional a la libre asociación.

La Cámara de Representantes ratificó el jueves, varias medidas con la intención de fijar la colegiación de manera voluntaria para las profesiones de actor, delineante, maestro, oficiales plomeros y diseñadores-decoradores de interiores en Puerto Rico, en busca de salvaguardar el derecho constitucional a la libre asociación, que cobija a toda persona a ejercer su profesión.

Los proyectos de la Cámara 1791, 1796, 1800 y 1806, que atienden la colegiación de estas profesiones, mencionan la necesidad de “que existan unos controles y regulaciones que garanticen la correcta práctica”. Sin embargo, las legislaciones sustentan que estas regulaciones ya son ejercidas por el Departamento de Estado (DE) a través de las Juntas Examinadoras.

El representante José Aponte Hernández, uno de los autores de las cuatro piezas legislativas, señaló en el Pleno que todos los proyectos tienen el mismo fin “eliminar la colegiación compulsoria para el descargo de las profesiones”. Esto, al plantear que no se puede ser utilizada como un subterfugio para requerirle a estos profesionales que pertenezcan a una organización profesional.

Como parte del debate legislativo, el representante Manuel Natal Albelo esbozó que, “se debe evaluar caso a caso, porque las colegiaciones compulsorias deben responder a un interés apremiante que el Estado está buscando garantizar”, tanto a las personas que reciben un servicio determinado como el profesional que lo ofrece, cumpliendo con unos requisitos mínimos para ejercer la profesión.

Mientras, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el representante Denis Márquez Lebrón, indicó que tiene una misma posición para sobre 23 colegios, no así para el Colegio de Actores de Puerto Rico.

Las cuatro medidas atendidas en Sesión son de la autoría de los representantes Aponte Hernández, Néstor Alonso Vega, Víctor Torres González, Víctor Parés Otero, José “Che” Pérez Cordero, Félix Lassalle Toro, Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón Rodríguez.

Corrido, los Miembros legislativos endosaron el Proyecto de la Cámara 1750, del representante Nelson Del Valle Colón, para enmendar la “Ley del Programa de Comercio y Exportación de Puerto Rico”, con el objetivo de responsabilizar al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) a organizar anualmente la feria “Hecho en Casa” durante la “Semana de los Pequeños Negocios” que se celebra en el mes de mayo.

Al mismo tiempo, el Pleno avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 554, del representante Parés Otero, para ordenar a la Junta de Planificación (JP) celebrar nuevamente vistas públicas en torno a la adopción del mapa de distritos de calificación y de Geodato de suelos de Puerto Rico y solicitar a la Gobernadora la inclusión de un miembro del interés público en el “Comité Asesor Multisectorial de la Junta de Planificación”.

Según la exposición de motivos, “es necesario que se retome el proceso de vistas públicas, para brindar a las personas interesadas, municipios, agencias gubernamentales, entidades privadas y al público general la oportunidad de expresarse y someter comentarios en torno a la adopción del mapa de distritos de calificación de suelos de Puerto Rico y su equivalente Geodato de calificación de suelos”.

También de la autoría de Parés Otero, se recibió el informe final de la Resolución de la Cámara 1031, que investigó el cumplimiento de la política pública de la “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada”.

El informe final del representante Parés Otero, quien también preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, recomienda a las agencias gubernamentales que atienden a esta población a promover a establecer alianzas para logar la efectividad y el cumplimiento con la Ley.

Asimismo, la Comisión sostiene que se encargará de revisar las leyes y reglamentos vigentes en busca de nuevas alternativas en beneficio de proteger la calidad de vida de estas personas.

Por otro lado, confirmaron la Resolución Conjunta de la Cámara 549, de la autoría del representante Ángel Bulerín Ramos, para reasignar fondos al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para mejoras al Mini Estadio de Pelota de la comunidad La Dolores del Municipio de Río Grande.

Como parte de los trabajos legislativos, dieron paso a la Resolución de la Cámara 1079, para examinar la “Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico”, a los fines de constatar el cumplimiento mandatorio de evitar que los patronos discriminen salarialmente por razón de sexo contra empleados que laboran en Puerto Rico y evaluar estadísticas de este tipo de discrimen; y a la Resolución de la Cámara 1099, para indagar el cumplimiento por parte de todas las entidades gubernamentales con las disposiciones de la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”, particularmente las del sistema “PayGo”.

De la misma forma, favorecieron la Resolución de la Cámara 1243, para investigar la comercialización de patentes de propiedad intelectual en la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el fin de formular recomendaciones y diseñar estrategias que contribuyan a la expansión y diversificación de la Oficina de Programas de Propiedad Intelectual de la institución; la Resolución de la Cámara 1496, para analizar el cumplimiento de las disposiciones de la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios”; y la Resolución de la Cámara 1497, para evaluar el cumplimiento con las disposiciones “Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico”.

Del Senado de Puerto Rico, la Cámara baja ratificó el Proyecto del Senado 87, para enmendar la “Ley de Certificados y Comprobantes Electrónicos”; el Proyecto del Senado 89, que enmienda la “Ley del Sistema de Retiro de los Empelados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”; el Proyecto del Senado 990, que establece la “Ruta Costera y Gastronómica de Jobos” en el Municipio de Isabela; la Resolución Conjunta del Senado 395, que reasigna fondos al Municipio de Moca; y el Proyecto del Senado 623 en Comité de Conferencia, que modifica varios artículos a la “Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Igualmente, concurrieron con las enmiendas introducidas por el Cuerpo hermano en el Proyecto de la Cámara 1460, que rectifica la “Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos”; el Proyecto de la Cámara 1525, que modifica varios artículos de la “Ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo”; el Proyecto de la 1711, que hace lo mismo con la “Ley de la Primera Oportunidad de Empleo Juvenil en Puerto Rico” a los fines atemperar sus disposiciones con la Ley 171-2014.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 2021, que crea la “Ley de la Fianza de Alquiler”, los Miembros legislativos no coincidieron con las enmiendas del Senado, por lo que se conformó un Comité de Conferencia para atender las discrepancias. También, accedieron a conferenciar en el Proyecto del Senado 1305, que fija como delito grave con pena de cárcel por un año y/o multa de mil a cinco mil dólares por infracción a aquella persona o comercio que violen las órdenes ejecutivas que el Gobernador promulgue durante una declaración de estado de emergencia.

Antes de finalizar, autorizaron la Resolución de la Cámara 1542, para extender el término de rendir informe de la Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global.

La Cámara de Representantes recesó los trabajos hasta el miércoles, 16 de octubre de 2019, a la 1:00 de la tarde.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos