Cámara aprueba licencia sin sueldo para víctimas de violencia de género

Podrá utilizarse una vez se han agotado los días de vacaciones o de licencia por enfermedad.

La Cámara de Representantes -con el voto a favor de 48 de sus miembros presentes- aprobó una medida dirigida a establecer una Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género.

El Proyecto de la Cámara2007, suscrito por la mayoría novoprogresista, recibió el aval de la Comisión de Asuntos de la Mujer que preside la vicepresidenta cameral Lourdes Ramos, quien radicó el informe positivo sobre esta pieza legislativa.

La medida fue refrendada en vistas públicas por varias agencias gubernamentales. Entre ellas, la Procuradora de la Mujer, el Departamento del Trabajo, el Departamento de Justicia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos. También ofrecieron su perspectiva la Cámara de Comercio y la Asociación de Comercio al detal.

“Nuevamente damos un paso de avance en la ruta positiva de ayudar y proteger a las víctimas de situaciones de violencia doméstica y otras modalidades. Este Gobierno responde con determinación ante el mal que nos golpea y que flagela principalmente a la integridad de la mujer y de la familia. Las víctimas no están solas”, indicó la legisladora.

Ramos explicó que el proyecto crea una Licencia Especial de 15 días sin sueldo para empleados con situaciones de violencia doméstica o de género, maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo, agresión sexual, actos lascivos o de acecho en su modalidad grave, indistintamente que exista o no una querella policiaca para atender los problemas que enfrenten por estas causas.

Según explicaron, esta licencia podrá utilizarse una vez se han agotado los días de vacaciones o de licencia por enfermedad. Además, podrá ser solicitada tanto por la víctima directa, sino por sus familiares que usualmente, son sus únicos recursos de apoyo para atender una situación contra su integridad física y emocional.

La Vicepresidenta Cameral dijo que, aunque sumamente repudiable y lamentable, el fenómeno de violencia doméstica o de género no es exclusivo de la Isla, ya que afecta a un tercio de todas las mujeres a nivel mundial.

Ramos añadió que muchas víctimas se han visto coartadas en sus lugares de empleo de la ayuda que proveen las múltiples leyes vigentes por la interpretación que algunos patronos han decidido adoptar.

Mira nuestra programación aquí 

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos