Cámara de Representantes

Cámara aprueba medida para estabilizar las finanzas de los Municipios

Para ayudar a mitigar la crisis fiscal y económica que atraviesan.

Archivo

La Cámara de Representantes aprobó el lunes, una línea de ayuda a los municipios con el Proyecto de la Cámara 2549, de la autoría conjunta del presidente del cuerpo, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz alterno de la minoría, Ramón Cruz Burgos, y el cual faculta al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a retener la cantidad equivalente al pareo que el gobierno federal aporta al Plan Vital (Reforma de Salud) con el propósito de ser distribuidos entre los 78 los municipios para ayudar a mitigar la crisis fiscal y económica que atraviesa.

“No cabe la menor duda que los municipios han llevado el mayor peso de ayudar al pueblo a mitigar el efectos de los huracanes Irma y María en el 2017, los temblores de enero y ahora la pandemia asociada al COVID-19. Es vital ayudarlos a minimizar el impacto económico de todos estos desastres de tal forma que estos puedan preparar sus presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de julio y que se garantice la continuidad de los servicios a la ciudadanía”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.

Detalló que la medida crea la ‘Ley para Cubrir los Recursos Necesarios en el Fondo de Equiparación Municipal para el año fiscal 2020–2021’, facilitando que el CRIM retenga en el Fondo de Equiparación la antes mencionada partida de la cantidad que le corresponde a los municipios desembolsar por ley a la Administración de Seguros de Salud (ASES), utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016, para ser distribuidos a los municipios a tenor con las normas aplicables a dicho fondo según la Ley 80-1991, mejor conocida como la ‘Ley del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales’.

“Agradezco al presidente de la Cámara por este esfuerzo en conjunto para aliviar la crisis en los municipios”, sostuvo Cruz Burgos.

Los municipios atraviesan una enorme crisis fiscal, como ocurre con el gobierno central. No obstante, siendo criaturas del Estado, las alternativas para que salgan de la crisis son limitadas. Como si fuera poco, el Plan Fiscal para Puerto Rico, aprobado por la Junta de Control Fiscal ha reducido las transferencias de recursos del Fondo General a los municipios, proyectando su eliminación al año 2023. Anualmente, esta cifra rondaba en los 360 millones de dólares.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos