COVID-fee

Cámara aprueba medida para que planes médicos paguen el “Covid-fee” a dentistas

Por concepto de equipos de protección y control de infecciones.

La Cámara de Representantes aprobó el martes una medida de la autoría de su presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez que ordena al Comisionado de Seguros de Puerto Rico a emitir toda carta normativa para que las organizaciones de seguros de salud y las aseguradoras de planes médicos emitan los pagos a los dentistas, en una tarifa de $35 por concepto de equipos de protección personal y control de infecciones adicionales, recogidos dentro del código en la cubierta de beneficios como ‘D-1999’.  

Esto, por cada paciente que se realice un procedimiento dental incluido en la cubierta de beneficios.  

“Un grupo de dentistas han adoptado la práctica de cobrarle directamente al paciente esta tarifa. Esto es sencillamente inaceptable. El impacto económico de la pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad y no debe ser el paciente quien asuma el costo de los nuevos requisitos de protección personal y control de infecciones adicionales impuestos por las autoridades de salud”, señaló el presidente de la Cámara en una comunicación escrita.

Según explicó el líder legislativo, por medio de la carta Normativa 20-05-01 del 1 de mayo de 2020, la Administración de los Servicios de Salud (ASES) estableció una tarifa de 35 dólares a ser pagada a todo dentista por las Organizaciones de Manejo de Cuidado Dirigido por cada paciente que se realice un procedimiento dental incluido en la cubierta de beneficios del Plan Vital. Esta tarifa temporera estará vigente para el periodo del 4 de mayo al 17 de junio. De la misma manera, otras compañías privadas han hecho extensivo esta tarifa a los dentistas contratados con sus planes médicos.

La medida, la Resolución Conjunta de la Cámara 738, también tiene como coautores a los representantes Yashira Lebrón Rodríguez, Joel Franqui Atiles y Félix Lassalle Toro.

Las nuevas guías y protocolos establecidos por la Asociación Americana de Dentistas, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas y el gobierno de Puerto Rico, como requisito para reiniciar operaciones, así como el incremento en los niveles de seguridad de los equipos de producción y el alza en costos que estos han experimentado por la pandemia, han obligado a los dentistas a invertir miles de dólares y a reducir el volumen de pacientes que pueden atender. 

Por ello, la Asociación, organismo por el que se rigen los dentistas y la ASES, establecieron el código de facturación D-1999 para que las aseguradoras cubrieran estos costos.

Contáctanos