Cámara de Representantes

Cámara aprueba medida para restringir futuras deudas del Gobierno

El Proyecto del Senado 1447 crea la nueva “Ley de Responsabilidad en la Emisión de Deuda”.

Imagen básica Cámara de Representantes
Archivo

La Cámara de Representantes avaló el martes, el Proyecto del Senado 1447, que crea la nueva “Ley de Responsabilidad en la Emisión de Deuda”.

La medida senatorial fija una nueva Política de Administración de Deuda uniforme, transparente y responsable que regirá en la emisión de cualquier deuda futura que sea autorizada por el Gobierno de Puerto Rico, sus corporaciones públicas e instrumentalidades. Además, impone restricciones a emisiones de deudas futuras.

El informe, firmado por el representante Antonio “Tony” Soto Torres, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, menciona que “la restructuración de la deuda de estas entidades es un paso esencial para restablecer el crecimiento económico en Puerto Rico y salir de una vez y por todas de la crisis fiscal. Sin embargo, dicha restructuración no es suficiente. Es necesario parámetros adicionales para evitar regresar a la misma posición que estamos hoy”.

Mientras, Pedro Pierluisi evitó apoyar abiertamente un proceso de expulsión.

El representante Soto Torres expone en el memorando que “esta Asamblea Legislativa hará todo aquello que esté en su poder para que los mercados de capital vuelvan a confiar en el Gobierno y así asegurar que Puerto Rico pueda volver a tener acceso a los mercados de capital bajo términos razonables”.

Por otro lado, y relación al Coronavirus, los legisladores favorecieron la Resolución Conjunta del Senado 585, que ordena al Departamento de Hacienda a transferir al Departamento de salud los fondos necesarios a los Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) o Centros de Salud Familiar privados, con el objetivo de garantizar las operaciones ininterrumpidas de estas instalaciones durante la emergencia provocada por el COVID-19.

Analiza investigación que involucra a la gobernadora Wanda Vázquez.

El memorando también de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA” sostiene que, “la Cámara de Representantes tiene el firme compromiso de presentar este Informe Positivo, a los fines de proveer las herramientas necesarias para que con la aprobación de esta medida proveamos condiciones adecuadas (con) propósito de garantizar la continuidad de los servicios”. Esto, a través de los diferentes CDT o Centros de Salud Familiar privados que operan en la Isla.

Al mismo tiempo, se confirmó la Resolución Conjunta del Senado 462, que ordena al Departamento de Corrección y Rehabilitación implantar un programa piloto de visitas virtuales en el sistema correccional de Puerto Rico.

"Este estilo de vida va a continuar", dice Segundo Rodríguez.

Al inicio de los trabajos, el cuerpo legislativo derrotó el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). Seguido, se instruyó a la secretaria de la Cámara de Representantes a notificar al Senado de Puerto Rico y a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sobre la determinación.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 28 de julio de 2020, a la 1:00 p.m.

Contáctanos