Puerto Rico

Cámara aprueba su versión del presupuesto; pese a que la JCF ya certificó otra

Con 26 votos a favor.

Telemundo

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el presupuesto para el año fiscal 2022-2023, como se había adelantado más temprano.

El cuerpo legislativo, liderado por Rafael "Tatito" Hernández llevó a cabo la votación pese a que esta misma tarde la Junta de Supervisión Fiscal certificara su presupuesto de $28,000 millones.

Los fondos aprobados en la Junta están compuestos por el presupuesto del Fondo General de $12,400 millones para las operaciones diarias del Gobierno, el Fondo de Ingresos Especiales de $4,500 millones destinados a usos particulares, así como $11,200 millones de financiamiento del Gobierno federal de los Estados Unidos. Lee más aquí.

“Nuestra Constitución es clara. La Constitución (de Puerto Rico) establece que el presupuesto de los cuerpos legislativos tiene hasta el 30 de junio para aprobarse y que el gobernador lo firme. Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra”, dijo Hernández Montañez en un encuentro con la prensa en El Capitolio antes de la votación.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi lamentó que la legislatura tomara tanto tiempo en el proceso; se suponía que la discusión sobre la medida culminara el lunes.

“Es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo. El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo. Mi administración logró que la Junta incluyera muchas de nuestras iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero ciertamente faltaron otras importantes. No obstante, nuestra gente puede estar segura de que seguiremos dando la batalla y trabajando por el bienestar de todas y todos en nuestra Isla”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.  

Esta mañana "Tatito" Hernández dijo que ya se habían conseguido los 26 votos para que se aprobara la medida, luego de que supuestamente se quedara corta sin el voto del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos "Johnny" Méndez Núñez.

Méndez Núñez argumentó que su voto en contra fue por la eliminación de los fondos para la construcción del Hospital de Vieques.

“El liderato del Partido Popular en la Asamblea Legislativa se presta a dejar sin hospital a la isla municipio de Vieques. En las enmiendas a la resolución del presupuesto para el año fiscal 2022-2023, que inicia este próximo viernes, las delegaciones del PPD redujeron los fondos conocidos como CAPEX, que son para obras, dejando sin dinero para la construcción del hospital de Vieques. Esto es inaceptable y no lo vamos a tolerar. Vieques se respeta y lo que le han hecho hoy es un acto mezquino”, expresó Méndez Núñez, en declaraciones escritas.

El presupuesto fue avalado en el Senado.

"No tuvo la capacidad para conseguir los votos", expresó el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández.
Contáctanos