Cámara de Representantes

Cámara aprueba proyecto de “Retiro Digno” para los pensionados

Intentan ponerle fin a los diferentes recortes del sector.

La Cámara de Representantes aprobó, de forma unánime, el Proyecto de la Cámara 2434, que crea la “Ley para un Retiro Digno”, con la intención de proteger a los pensionados del sector público y ponerle fin a los diferentes recortes que ha sufrido este sector.  

La legislación, de la autoría de la representante y vicepresidenta cameral Lourdes Ramos Rivera, establece y uniforma una política pública de cero recortes a las pensiones de los participantes de los sistemas de retiro y las personas jubiladas del servicio público de Puerto Rico. Además, instaura un andamiaje jurídico para establecer un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro que asegure el pago de pensiones de servidores públicos.  

Como parte del debate de la aprobación de la medida, los representantes Luis Vega Ramos, Lydia Méndez Silva, Denis Márquez Lebrón y Manuel Natal Albelo, asumieron sus respectivos turnos para expresar su apoyo a la medida. 

Seguido, se aceptó, de manera unánime, el Proyecto de la Cámara 2500, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, junto a los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, José “Pichy” Torres Zamora, Urayoán Hernández Alvarado, José Aponte Hernández, María Milagros Charbonier Laureano, José “Memo” González Mercado, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán y Ramos Rivera.

Esta medida es para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública”, con el objetivo de otorgarle la facultad y responsabilidad al Comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres el mantener sistemas actualizados de inventarios de suministros de necesidad ante una emergencia. De igual forma, la medida dispone la obligación que tendrían los Coordinadores Interagenciales de notificar los inventarios actualizados de suministros, entre otros. 

Asimismo, los representantes Vega Ramos y Márquez Lebrón expresaron su apoyo a la legislación. 

También de la autoría del presidente de la Cámara junto a los representantes Torres Zamora y Rodríguez Aguiló, se endosó la Resolución Conjunta de la Cámara 719, que asigna fondos a los 78 municipios de Puerto Rico, a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), de manera de proveerles un alivio económico temporero.

Por otro lado, se confirmó el Proyecto de la Cámara 2477, de la autoría del representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz, para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico”, con el propósito de incluir como circunstancia agravante a la pena, cuando el delito es cometido contra el ejercicio del cargo público y contra los fondos públicos. Esto, durante una declaración de estado de emergencia o desastre, debidamente decretado por el gobernador de Puerto Rico o por el presidente de los Estados Unidos de América.

Al mismo tiempo, se favoreció el Proyecto de la Cámara 2382, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, que enmienda y añade varios artículos a la “Ley de Turismo Médico de Puerto Rico”, para fijar la política pública sobre la promoción y el desarrollo de la industria del turismo médico. La pieza legislativa, igualmente, ordena que la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio otorgue prioridades a toda iniciativa del sector público o privado para desarrollar infraestructura, facilidades e instalaciones de turismo médico; entre otras disposiciones. 

A su vez, de la autoría del representante Parés Otero, se avaló el Proyecto de la Cámara 2404, que modifica varios artículos de la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, a los fines de dictar nuevas responsabilidades al secretario auxiliar en cuanto al trámite de permisos; introducir cambios en la facultad para evaluar, conceder o denegar determinaciones finales y permisos; reformar los acuerdos interagenciales y cambios en el Sistema Unificado de Información; ampliar las responsabilidades del profesional autorizado y reforzar su fiscalización, entre otros fines relacionados. 

De manera similar ocurrió con la Resolución Conjunta de la Cámara 82, del representante González Mercado, que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en coordinación con la Compañía de Turismo (CPPR) y el municipio de Arecibo, rotular las carreteras y vías públicas que conducen a las instalaciones turísticas Terra Vista Park Land en Arecibo. 

Los miembros legislativos recibieron el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 1279, que evalúa la asignación y el desembolso de fondos federales para la recuperación y reconstrucción de la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María, además de las normas aplicadas a estos procesos por las agencias de los gobiernos Federal y Estatal. 

El informe, presentado por el presidente de la Comisión Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, Aponte Hernández, exhibe que los hallazgos encontrado en la investigación “persisten o incluso aumentan las interrogantes levantadas sobre el proceso de la distribución de los 11 millones 402 mil 526 dólares asignados a Puerto Rico para ayudar al sector pesquero, asunto que debe continuar bajo investigación”. 

Entre los hallazgos encontrados está que solo se han destinado apenas unos 400 mil dólares para ayuda directa a los pescadores; y que el proceso de elaboración de propuesta para la distribución de los fondos a los pescadores no ha tenido participación. Cabe mencionar que los fondos provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para que a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) elabore la propuesta para la distribución de los mismos. 

Además, se recibió el vigésimo primer informe de la Resolución de la Cámara 64, donde la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía, presidida por el representante Parés Otero y autor de la medida, que investigó el plan de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) relacionado al cambio de luminarias en el municipio de San Juan. Particularmente, sobre los trabajos que realizan las compañías privadas que contrató la AEE para el cambio de luminarias; los problemas eléctricos que afectan a los sectores de El Señorial, Los Paseos y la Avenida Winston Churchill en el municipio de San Juan; y el estado de los trabajos de reconstrucción de la infraestructura soterrada de las urbanizaciones Montecarlo, Colinas de Montecarlo, Quintas de Cupey, Villas de Paraná, entre otras.

Se ordenó que ambos informes fueran referidos a las agencias pertinentes. 

Asimismo, se aceptó el Proyecto de la Cámara 2522, del representante Santiago Guzmán (por petición), para crear la “Ley del Circuito Histórico-Cultural ‘Orgullo Llanero’ de Toa Baja”, a los fines de declarar como monumentos históricos los diversos lugares que ubican en Toa Baja, con el propósito de que puedan ser preservados por significado e importancia.

Del Senado de Puerto Rico, se ratificó el Proyecto del Senado 1594, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz (por petición), para enmendar la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, a los fines de aclarar los requisitos de publicación de la convocatoria del plebiscito; el Proyecto del Senado 251, que modifica una Sección de la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”, para aclarar que los oficiales examinadores o jueces administrativos designados para presidir procedimientos administrativos gozan de inmunidad, además, extender dicha inmunidad a aquel personal que preside procesos administrativo en los que no aplique esta Ley; y la Resolución Conjunta del Senado 438, para ordenar al Departamento de Agricultura (DA), a la Autoridad de Tierras y la Oficina de Gerencia de Permisos liberar las condiciones y restricciones del terreno marcado con el número 10 en el Plano de Subdivisión de la finca Barrancas de este barrio en el municipio de Barranquitas.

Antes de finalizar, el cuerpo legislativo concurrió con las enmiendas introducidas por el cuerpo hermano en el Proyecto de la Cámara 796, que enmienda la Ley 310-2002, con el fin de asegurar que la profesión de Emergencias Médicas sea una de óptima calidad en beneficio de la ciudadanía.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el jueves, 11 de junio de 2020, a la 1:05 de la tarde.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos