PPD

Cámara aprueba proyecto para atender el salario mínimo

La medida busca aumentar a $8.25 la hora.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, aseguró el martes, que con la aprobación del Proyecto que atiende el salario mínimo y que busca aumentar a $8.25 la hora, se da un primer paso legislativo para terminar con la injusticia salarial que viven miles de trabajadores.

El Proyecto de la Cámara 338 de la autoría de Ferrer Santiago, fue aprobado hoy a viva voz, y propone la creación de una comisión con el fin de analizar y establecer un proceso para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico y busca aumentar a $8.25 la hora.

Pierluisi se compromete en reconsiderar traslados que no se ajustan a las destrezas de los trabajadores.

“Nuestra clase trabajadora vive una situación económica difícil, que se agravó aún más con la pandemia. Tenemos más de 300,000 personas que ocupan un puesto de trabajo sujeto al salario mínimo federal, que es de 7.25 dólares la hora, lo que representa un salario anual de 15,080 dólares. Es momento de hacerle justicia salarial a estos trabajadores”, precisó Ferrer Santiago, quien añadió que debe realizarse mediante un análisis serio que redunde en un balance y beneficios para todos los sectores involucrados.

El Proyecto establece que la comisión tendrá el propósito de definir una metodología para realizar un aumento al salario mínimo en Puerto Rico y estaría integrada por los Secretarios del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas; el Presidente de la Cámara de Representantes; el Presidente del Senado; el Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; el Presidente de la Junta de Planificación; Representantes del interés público, nombrados por el Gobernador, de organizaciones sociales y ciudadanos nacionales que hayan trabajado con leyes laborales, fiscales, y federales, distribuidos entre los siguientes sectores.

"Critican y atacan, pero ya esto se acaba porque el 1 de junio, LUMA entra", dijo el gobernador.

Un (1) miembro de la Coalición del Sector Privado; un (1) catedrático en Economía de alguna institución de educación superior pública; un (1) representante de los intereses de los trabajadores; un (1) catedrático en Estadísticas de alguna institución de educación superior pública; un (1) catedrático en Derecho Laboral de alguna institución de educación superior pública; un (1) representante del sector sindical u obrero de Puerto Rico; un (1) representante del sector comercial-patronal, proveniente de alguna pequeña o mediana empresa puertorriqueña; y un (1) representante del sector cooperativista puertorriqueño.

La Comisión deberá entregar dos informes durante el período de seis meses, de los cuales uno debe ser un informe parcial y el subsiguiente un informe final; Como parte de estos informes, analizará como el aumento al salario mínimo propuesto por la Comisión, si alguno, afecta lo siguiente: las cualificaciones de los participantes que reciben ayudas federales económicas de alimentos, vivienda, entre otras; el costo de vida para los pensionados, retirados, desempleados y cualquier otra persona que por una razón u otra no forman parte de la fuerza laboral; impacto y consecuencias, si algunas, a los pequeños y medianos comercios; y el efecto directo o indirecto a la economía puertorriqueña.

“Contrario a lo que indican otras fuentes, otorgar un aumento en el salario mínimo tendría un efecto positivo en el desarrollo económico de Puerto Rico. El estudio que lleve a cabo la comisión propuesta deberá dar énfasis a la importancia de alcanzar este aumento para mejorar la desigualdad económica existente”, sostuvo Ferrer Santiago.

Contáctanos