Cámara de Representantes

Cámara aprueba Proyecto que busca ponerle fin a la deuda

El proyecto fue avalado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y 3 votos abstenidos.

Imagen básica de Cámara de Representantes
Archivo

La Cámara de Representantes aprobó este jueves, el Proyecto de la Cámara 1003 con enmiendas, que busca ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico y encaminar la isla hacia la recuperación fiscal sin la intervención de la Junta de Control Fiscal (JCF).

La medida legislativa dará paso al proceso de reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA).

“Con la aprobación de este proyecto, se concluye un proceso de negociaciones iniciado en el 2017, y que ha representado millones de dólares en recortes producto de un ajuste estructural. En el 2021 las negociaciones entre la Junta de Supervisión Fiscal y los bonistas ha concluido con un Plan de Ajuste de Deuda, el cual representa un corte sustancial en los intereses y en el principal de la deuda pública, teniendo como consecuencia un pago anual de poco más de mil millones de dólares anuales”, recalcó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la argumentación del informe positivo sobre la medida. 

Lee aquí: Salud anuncia pago “Premium Pay” de $2,000 para sus empleados

En las vistas públicas, participaron la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), la Asociación de Maestros de Puerto Rico, la Federación de Maestros de Puerto Rico y la Central Puertorriqueña de Trabajadores de Puerto Rico. 

El documento sometido por Santa Rodríguez mencionó que la aprobación del Proyecto de la Cámara 1003, representa el primer paso para poner fin a la Ley PROMESA y recuperar la totalidad de los poderes constitucionales relacionados al presupuesto y a la política económica del sector gubernamental.

“Este proyecto debe ser aprobado lo antes posible para poder comenzar con los trámites de incluir el pago de la deuda en el presupuesto vigente, lo que implicaría que en cuatro presupuestos balanceados adicionales cumpliría con las expectativas de la Ley PROMESA para poner fin a la quiebra y comenzar una nueva etapa en la historia de Puerto Rico”, mencionó el representante del Distrito 31.

Allí discutieron tanto los problemas de generación de AEE, como el aumento que pidió el consorcio.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez aseguró que el proyecto presentado representa una transacción histórica y abarcadora. 

“Desde enero, esta Cámara de Representantes le ha explicado al país que esta es la transacción más importante de los pasados 20 años y los próximos 20. Lo primero que hicimos fue establecer una comunicación directa con la Junta de manera transparente.Aquí estamos pensando en el pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Además, dijo que el cuerpo legislativo continuará los pleitos en el tribunal en equipo para continuar protegiendo las pensiones y hacer valer la Ley 7 del 2021 (Ley para un Retiro Digno). 

"Esa es la clase de director ejecutivo que necesitamos ahí", dijo sobre Josué Colón.

Por otro lado, en un turno inicial, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Nuñez expresó satisfacción por los cambios sometidos para retirar del proyecto el ajuste del 8.5 por ciento a las pensiones mayores de $2,000. 

Sin embargo, el representante penepé determinó que no iba apoyar el proyecto por falta de tiempo para analizar las enmiendas. 

La medida recibió votos en contra del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

El proyecto fue avalado con 33 votos a favor, 14 votos en contra y 3 votos abstenidos.

Ahora, la legislación pasará a la consideración del Senado de Puerto Rico y posteriormente a la firma del gobernador. 

Contáctanos