Voto 2020

Cámara aprueba que se celebren las primarias del 9 de agosto

La pieza propone establecer las normas especiales para estas primarias, incluyendo el diseño de las papeletas, el derecho al voto adelantado y el cierre del registro electoral.

Imagen básica Cámara de Representantes
Archivo

La Cámara de Representantes aprobó un informe emitido por la Comisión de Gobierno que favorece la Resolución Conjunta de la Cámara 681, presentada por el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista, para que las primarias de los partidos políticos sea el 9 de agosto.

El presidente de la Comisión, el representante Jorge Navarro Suárez, defendió la medida en el hemiciclo en torno al proceso electoral para seleccionar a los candidatos a la gobernación, legisladores por acumulación y de distrito para el Senado, la Cámara y varias alcaldías.

Analiza la conferencia de prensa de la gobernadora, en la que anuncio la reapertura de negocios.

La pieza propone establecer las normas especiales para estas primarias, incluyendo el diseño de las papeletas, el derecho al voto adelantado y el cierre del registro electoral. Dispone a su vez, dispone que debido a que la impresión de 60 millones de papeletas, (tres millones de papeletas por partido político) puede demorar de cuatro a seis semanas, “lo ideal es que el diseño esté listo 55 días antes como establece el Código Electoral vigente”, sostiene en el informe el representante Navarro Suárez.

Sobre el voto adelantado, aclaró que el elector tiene que solicitarlo 40 días antes del evento especial, además de dar paso a una mayor amplitud del voto encamado. Esto, permite que el cónyuge, hijos, hijas y parientes dependientes del encamado, puedan también votar mediante ese mecanismo

De otra parte, Navarro Suárez aseguró que tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como las comisiones especiales de primarias, previo asesoramiento con el secretario del Departamento de Salud “tomarán todas las medidas necesarias para asegurar a los votantes y funcionarios electorales con medidas de higiene y protección, con el fin de evitar el contagio con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa prevalente en Puerto Rico al día de la celebración de las primarias”.

En cuanto a la utilización de las máquinas de escrutinio, menciona que no serán utilizadas para estas primarias, ya que el mantenimiento preventivo pautado para el 16 de marzo del corriente no se efectuó, debido al cierre de Gobierno y el equipo de Dominion tuvo que abandonar la Isla. Se informó que unas 130 ya habían sido condicionadas y el contacto con la empresa posibilita reanudar el mantenimiento preventivo. 

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos