Cámara de Representantes

Cámara corrige supuestas deficiencias de control interno

En la Oficina de Tecnología e Informática del cuerpo legislativo.

El administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés Rosado, informó el miércoles, que la actual administración de dicho cuerpo legislativo corrigió más de 20 supuestas deficiencias en la Oficina de Tecnología e Informática, incluyendo la reubicación de la infraestructura computarizada, vital para las operaciones legislativas.

El funcionario dijo, además, que la actual administración implementó un plan para la reconstrucción, rehabilitación y corrección de fallas en las plataformas tecnológicas de la Cámara Baja.

“Esta administración heredó unas serias y muy marcadas deficiencias en el área de tecnología e informática las cuales colocaban en riesgo los trabajos operacionales y legislativos de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Ante este panorama, desde enero de 2017 hemos procedido a corregir los múltiples hallazgos de deficiencia, los cuales, cabe recalcar, la pasada administración tenía conocimiento pues se encontraban contenidos en dos informes de auditoría, uno interno con 7 señalamientos serios y otro informe de auditoría externa, el cual encontró unas 16 fallas severas adicionales en esta área tan sensitiva para las operaciones legislativas. Estas correcciones a tiempo y en reglamento es un gran logro administrativo en base a los dramáticos hallazgos encontrados en el 2016”, comentó Cortés Rosado en comunicación escrita.

“Durante los pasados años hemos trabajado arduamente para rehabilitar la infraestructura tecnológica. Por ejemplo, uno de los proyectos de mayor envergadura fue la reubicación de los servidores y las plataformas computarizadas, las cuales fueron dejadas por la pasada administración en un cuarto propenso a inundaciones. Esto, en adición a que se conceptualizó e implementó un abarcador programa de actualización de las normas y procedimientos en el campo de la tecnología empleada en las operaciones administrativas y legislativas de la Cámara de Representantes, los cuales se encontraban totalmente obsoletas y olvidadas por años. Según los propios informes de auditoría de la pasada administración, esas actualizaciones se necesitaban hacer de modo de urgencia y no fueron hechas”, agregó el administrador.

“Es importante destacar que desde el año 2017 esta administración ha mantenido una comunicación directa y continua con funcionarios de la Oficina del Contralor de Puerto Rico con el propósito de corregir cualquier otro señalamiento encontrado en esta área tan vital para el funcionamiento de la Cámara de Representantes. Así se refleja, inclusive, en un informe de auditoría reciente que sólo indica dos situaciones menores para continuar trabajándolas. Todo señalamiento anterior ha sido y será atendido de manera proactiva y en acorde a los procedimientos y reglamentos establecidos en el buen uso de los recursos públicos”, terminó.

Contáctanos