Política y gobierno

Cámara crea Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas

La medida busca realizar estudios continuos sobre las transacciones financieras autorizadas por el Gobierno.

En el último día de la sesión extraordinaria, la Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida para crear la Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico.

“En esta agenda de trabajo, la Cámara de Representantes tiene el deber ineludible de mantener un monitoreo constante sobre las transacciones financieras que realiza el Estado, para alcanzar tres objetivos centrales: proteger el interés público; promover la transparencia en la operación gubernamental; y devolverle la competitividad al país para garantizar su crecimiento económico”, sostuvo el autor de la medida y presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Responde a quienes dicen que no está definido.

La Resolución de la Cámara 790, busca realizar estudios continuos sobre las transacciones financieras autorizadas por el Gobierno de Puerto Rico. Además, propone examinar la participación de la industria hipotecaria y de bienes raíces en la agenda de desarrollo económico del país. Igualmente, busca profundizar en la participación del notario como funcionario del Estado para proporcionar certeza y estabilidad a las transacciones realizadas, conforme a la fe pública notarial y expandir el escrutinio propuesto a todos los profesionales, instituciones y fondos de inversión.

Del mismo modo, la cámara baja avaló la Resolución de la Cámara 391, que ordena a las comisiones de Asuntos de la Mujer y de lo Jurídico a realizar una investigación sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 48-2019, con el propósito de examinar el cumplimiento de sus objetivos.

Finalmente, la exposición de motivos de la medida resalta que “la Ley 48-2019 enmendó la Ley 99-2009, conocida como Ley para Crear el Programa de Vigilancias, Protección y Prevención” para atender los casos de violencia doméstica agravada. Esta ley persigue brindar mayor seguridad a las víctimas de violencia doméstica mediante la implementación de herramientas adicionales, aplicaciones y aparatos tecnológicos en los tribunales y agencias de seguridad pública de Puerto Rico.

Este lunes se cumplen 70 años de la Constitución.
Contáctanos