Cámara de Representantes

Cámara cuelga todos los proyectos relacionados al aborto

"Ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho", dijo el presidente de ese cuerpo legislativo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, realizó en la noche del martes una votación con los integrantes de la Comisión de lo Jurídico en la cual se colgaron todos los proyectos relacionados al aborto.

"En la noche de hoy (martes), la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410, y el proyecto del Senado 693, luego de varios meses de análisis y discusión donde escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo", dijo el presidente cameral en declaraciones escritas.

"La votación de esta noche confirmó que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho", agregó.

En la vista convocada por Hernández Montañez, no hubo quórum. El presidente cameral determinó entonces utilizar el mecanismo de referéndum para votar por los informes negativos que tenían todos los proyectos. Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) no participaron en la votación.

"Eviten los extremos en este tema tan sensitivo", dice, además, sobre proyectos del aborto.

Al derrotarse en la Comisión, ninguno de los proyectos tiene posibilidad de considerarse en una sesión futura.

Las medidas derrotadas fueron:

  • Proyecto de la Cámara 1084, que buscaba crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido
  • Proyecto de la Cámara 1410, para realizar un referéndum sobre el aborto
  • Proyecto de la Cámara 1403, que ratificaba el derecho del aborto
  • Proyecto de la Cámara 715, que creaba la Ley Keishla Marlen y enmendaba el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto
  • Proyecto del Senado 693, que limitaba el derecho al aborto después de las 22 semanas
Sus abogados señalaron que la fiscalía incautó conversaciones que incluyen información personal y privilegiada.
Contáctanos