Puerto Rico

Cámara de Comercio pide que no se apruebe medida que propone el pago de tiempo doble

Sostiene que representará el cierre de medianas y pequeñas empresas.

dinero desempleo
SHUTTERSTOCK

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) solicitó este miércoles, a la Asamblea Legislativa que no apruebe la propuesta presentada de Reforma Laboral ya que sostienen que la misma representará el cierre de medianas y pequeñas empresas y una reducción significativa de los empleos disponibles en Puerto Rico, según lo aseveró el licenciado Luis Gierbolini, presidente de los camaristas.

“Es iluso pensar que los comerciantes pueden comenzar a pagar doble que representa 17 dólares la hora y absorber los costos de aumentar la acumulación de licencias por enfermedad, bono de navidad y cambios al “Flexitime” sin que tenga ninguna consecuencia para esos negocios y para el consumidor. Los cambios constantes a estas leyes laborales afectan la estabilidad y el clima de hacer en negocios en Puerto Rico”, aseguró Gierbolini en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El sector privado truena contra el proyecto que enmendaría las leyes laborales.

Añadió el presidente de los Camaristas que sobre el tema del periodo probatorio, “hemos sido enfáticos en conjunto con nuestras Asociaciones Afiliadas que 3 meses es muy poco tiempo, porque la realidad laboral es que en muchos puestos de trabajos necesitas certificaciones en ocasiones requeridas por agencias como la FDA y la EPA que pueden tardarse hasta 6 meses. La inversión en el adiestramiento de un empleado para conocer el desarrollo de su pericia en el área de trabajo requiere tiempo y cumplimiento en áreas de salud, seguridad, productos y servicios”.

“Cuando revisas la propuesta de aumentar la acumulación de días por enfermedad te das cuenta existe un desconocimiento pleno de los beneficios actuales que pagan los patronos y reciben los empleados en beneficios de la salud, ya que existen 10 instancias actualmente en que el empleado se puede beneficiar, no existe razonabilidad alguna para aumentarla”, afirmó Gierbolini.

Las licencias mencionadas son: Enfermedad Regular (120 horas), Enfermedad catastrófica (40 horas), Licencia por Covid (40 horas), SINOT (26 semanas), Licencia FMLA (26 semanas), USERRA (1 año por servicio military), Fondo Seguro del Estado (1 año), Maternidad (56 días), Violencia doméstica (1 semana), Ley ADA y Adita que requiere un nuevo reclutamiento para esas tareas. “Realmente alguien puede pensar que seguir añadiendo a esta lista promueve la inversión y el desarrollo económico en la Isla. Necesitamos conocer los estudios económicos realizados que sustenten que la economía de Puerto Rico puede soportar estos cambios”, explicó el Presidente.

Además, añadió Gierbolini, “es totalmente irrazonable que un empleado que sólo ha trabajado aproximadamente 4 meses se le pague un bono de 6 por ciento, lo que significa que puede irse de ese empleo y el próximo empleado reclutado también va a cualificar para los mismos beneficios, sin ni siquiera cubrir la necesidad del servicio por un periodo prudente para poder ofrecer un mejor servicio al cliente”.

“Somos del criterio que el “Flexitime” es un beneficio para el empleado no para el patrono. Le estas quitando la posibilidad a las madres trabajadoras de decidir si trabajan 4 días 10 horas y el quinto día lo toman para sus gestiones y se convierten en 3 días de descanso por ejemplo de viernes a lunes. Hay quienes prefieren con el trabajo a distancia trabajar 3 días en jornadas extendidas y descansar 4 días”, enfatizó Gierbolini.

“No podemos seguir mirando al pasado. Si quieren resultados distintos hay que actuar diferente, sino con esta medida vamos a estar destruyendo el empresarismo en Puerto Rico”, concluyó el líder camarista.

Este es un reclamo generalizado de los gremios y el sector privado en Puerto Rico que incluye las Asociaciones Afiliadas de la CCPR como Asociación de Comercio al Detal, ASORE, Hecho en Puerto Rico, entre otras.

Contáctanos