Política y gobierno

Cámara derrota proyecto para despenalizar la posesión simple de marihuana

Con 19 votos a favor y 26 en contra.

Marihuana negative

Con 19 votos a favor y 26 en contra, la Cámara de Representantes derrotó en la noche del martes, el Proyecto de la Cámara 1037 que busca despenalizar la posesión simple de cinco gramos o menos de marihuana.

“Este proyecto, a pesar de que sé que habrá algún afán para, con demagogia, cambiar cuál es el propósito real o los objetivos, lo cierto es que no busca legalizar la sustancia de cannabis. Es un proyecto que yo entiendo es bastante sencillo, y lo que hace es que sustituye la pena de cárcel por unas multas administrativas”, dijo el representante Orlando Aponte Rosario, quien junto a Juan José Santiago Nieves eran los autores de la medida.

Lee también: Pierluisi rechaza regresar a la AEE si LUMA sale: “Eso es una película de horror”

"Lo más importante es limpiarle ese récord a estas personas, para que puedan superarse", sostiene abogada y activista.

“En lugar de terminar tras las rejas; en lugar de exponerse a un procedimiento criminal donde fondos públicos son desembolsados desde el inicio de la intervención hasta que se lleva a cabo ese encarcelamiento, este proyecto pretende que se creen unos programas de orientación, desvío, para procurar la rehabilitación de las personas que sean intervenidas por la posesión simple de la sustancia”, añadió Aponte Rosario.

La medida recibió el apoyo de las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Sin embargo, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la portavoz de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, votó en contra del proyecto.

El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, así como la mayoría de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) también se opusieron a la medida.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 7 de noviembre.

Emplaza al gobernador.
Contáctanos