Luma Energy

Cámara derrota medida que asignaba $750 millones a LUMA Energy

Con 43 votos en contra, cero a favor y dos abstenidos.

Cámara de Representantes de Puerto Rico

La Cámara de Representantes derrotó este miércoles la Resolución Conjunta de la Cámara 139, la cual asigna a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) $750 millones del Fondo General para sufragar los costos del contrato con LUMA Energy.

Le medida fue vetada con 43 votos en contra, cero a favor y dos abstenidos.

El presidente de ese cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández, adelantó que la resolución sería colgada, tras sostener una reunión en la noche del martes con varios integrantes de la Junta de Control Fiscal, quienes insistieron en no enmendar el contrato.

Mira aquí la sesión de la Cámara de Representantes:

“El gobernador (Pedro Pierluisi) y ellos (la Junta) insisten en que enmendar el contrato es inconstitucional. Eso no es aceptable. La Comisión de Hacienda va a preparar el informe final y a mediodía baja al pleno y la vamos a derrotar.  Y de aquí en adelante van a haber otros pasos. Pero lo importante es que no estamos aceptando la decisión de la Junta”, dijo Hernández Montañez a su llegada a La Fortaleza para reunirse con el Gobernador.

No obstante, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko les dejó saber -en la carta enviada el pasado sábado en la que le encomendaban la aprobación de la medida- que independientemente del proceder, la Ley PROMESA les permitía aprobar los fondos.

Empleados de la AEE marcharon hasta Fortaleza para exigir que lo cancelen.

“Discrepamos de la señora Jaresko. Esa carta fue unilateral, no hubo una votación del pleno de la Junta sobre ese particular. Pero nosotros vamos a agotar los remedios y vamos a ir a los tribunales. No solamente vamos a ir a los tribunales, esto se va a escuchar en Washington, porque nosotros vamos a llevar el mensaje al presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) y al Congreso”, expresó el presidente cameral.

Según Hernández Montañez, la movida de la Junta, que tiene el visto bueno del Gobernador, es de corte republicano, lo cual no es cónsono con el actual liderato federal.

Aseguran que no corren peligros los fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema.
Contáctanos