Cámara de Representantes

Cámara iniciará la evaluación del presupuesto este lunes

Considerando nuevos objetivos ante el coronavirus.

Imagen básica del Capitolio
Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, PROMESA por sus siglas en inglés, Antonio ‘Tony’ Soto Torres, anunciaron el domingo el programa de evaluación del presupuesto operacional del gobierno para el año fiscal 2020-2021. 

“Puerto Rico ha cambiado ante los estragos económicos y sociales que ha causado la pandemia del COVID-19. Nuestro objetivo ahora se centra en desarrollar un presupuesto que fomente la creación de empleos, algo vital en los próximos meses, así como ayudar a las PYMES, el motor económico de la isla, modernizar los sistemas del gobierno y robustecer el sistema de salud, tanto público como privado. Esos son los objetivos que buscamos alcanzar con este nuevo presupuesto que comenzamos a evaluar el lunes”, comentó el líder legislativo en una declaración escrita. 

Por su parte, Soto Torres que es necesario asegurar que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y demás agencias tengan los recursos para fortalecer nuestras PYMES y brindar los beneficios legislados de forma eficiente. 

“No podemos permitir que se repita la historia del Departamento del Trabajo”, señaló. 

Según indicaron, las vistas sobre el presupuesto sometido por la Junta de Control Fiscal (JCF) comienzan el lunes, 15 de junio, con las presentaciones del Departamento de Hacienda (DH), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

El martes tendrá su turno el en la mañana el Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas y el Consejo de Educación. En la tarde estarán deponiendo el componente de ayuda social, incluyendo la Administración para el Sustento de Menores, la Administración de Familias y Niños, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez y la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia. 

Mientras que el miércoles 17 de junio las agencias citadas son el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la Administración de Servicios Médicos, la Corporación del centro Cardiovascular y la Administración de Seguros de Salud.

También ese día estarán evaluándose los presupuestos del DDEC, la Compañía de Turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, la Compañía de Fomento Industrial, la Administración de la Industria del Deporte Hípico, la Administración de Terrenos, la Autoridad del Puerto de las Américas, la Autoridad para el Redesarrollo de las Facilidades de Roosevelt Roads, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y la Oficina de Exención Contributiva.

El jueves 18 están citados el Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, la Junta del Sistema 9-1-1, el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Colegio de Justicia Criminal y el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

En la tarde se recibirán las presentaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad para el Transporte Integrado, la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad para el Transporte Marítimo.

Por otra parte, el viernes se citará al Departamento de Agricultura, la Corporación de Seguros Agrícolas, la Autoridad de Tierras y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias. 

Para cerrar el ciclo de vistas públicas, el sábado depondrá la Oficina de la Administración de Tribunales. 

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos