Cámara de Representantes

Cámara de Representantes investigará casos de mujeres desaparecidas

Las vistas públicas incluirían personal del DSP.

Imagen básica del Capitolio
Archivo

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes iniciará en los próximos días una investigación profunda y detallada sobre el aumento de desaparición de personas, incluyendo sobre 20 mujeres, durante los pasados nueve meses.

El presidente de la Comisión, el representante Félix Lassalle Toro, junto con la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, anunciaron la pesquisa y el objetivo de la misma.

“El norte de esta investigación es identificar exactamente la cantidad de personas que se han designado como desaparecidas en Puerto Rico durante el presente año, así como en los pasados cinco años, también, particularmente las mujeres, para así enfocar todos los recursos disponibles, no sólo los del Negociado de la Policía, sino también de las policías municipales y las agencias de ley y orden federal, como el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés). Esta Cámara ha sido bien activa en la búsqueda de soluciones reales y viables este cuatrienio y continuaremos haciéndolo, por eso vamos a investigar, con profundidad y detalle, esta situación”, comentó Mas Rodríguez en comunicación escrita.

“La designación de ‘persona desparecida’ es algo bien fuerte para los familiares y amigos de la misma. Estos necesitan y merecen una respuesta sobre qué sucedió con sus seres queridos. Durante las pasadas semanas hemos observado con detenimiento un aumento en el número de casos de personas desaparecidas en Puerto Rico. Nosotros no nos vamos a limitar a conocer los protocolos que utiliza el Departamento de Seguridad Pública (DSP) para manejar este tipo de casos. Sabemos del profesionalismo y dedicación de nuestros policías, lo que buscamos es ver cómo podemos ayudar, con legislación y/o identificando alternativas que sean viables y, sobre todo, de rápida implementación para ayudar con la búsqueda de estos ciudadanos”, dijo por su parte Lassalle Toro, quien representa el Distrito 16, el cual comprende los municipios de Isabela, San Sebastián y Las Marías.

“En los próximos días estaremos dando a conocer el itinerario de vistas públicas que incluirá personal del DSP, al igual que de otras agencias, municipios y entidades federales”, añadió el Representante.

Las expresiones de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) surgen luego de que múltiples informes periodísticos reseñaron la desaparición de varias personas durante los pasados meses, incluyendo un grupo de mujeres que alcanza las 20 desde el inicio de 2020.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos