Puerto Rico

Cámara investigará falta de servicio celular en los campos de la región sur

La Representante cuestiona la falta de infraestructura, a pesar de la disponibilidad de fondos para ese fin.

Consciente de la falta de servicio celular en áreas rurales de la región sur y central, la representante por el Distrito 25, Jackeline Rodríguez Hernández anunció la radicación de una resolución para investigar el retraso de las compañías de telecomunicaciones en reparar la infraestructura necesaria para restablecer el servicio de telecomunicaciones en muchas áreas de Puerto Rico, a pesar de que se aprobaron fondos federales para dichos fines.

“Dado la topografía de la zona sur-central, los trabajos de recuperación han sido más lentos o inexistentes y a tres años del paso del huracán María, muchas zonas se encuentran aún sin servicio confiable de telecomunicaciones. La seguridad y el bienestar de las familias puertorriqueñas dependen, en gran medida, de las telecomunicaciones, por lo cual urge restablecer y robustecer el acceso a un sistema de telecomunicaciones efectivo, oportuno y resiliente”, dijo Rodríguez Hernández en declaraciones escritas.

La medida ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Público Privadas y Energía de la Cámara Baja realizar la pesquisa de manera expedita.

“La falta de un sistema de telecomunicaciones confiable afecta todos los ámbitos de nuestra Isla: economía, seguridad, salud, banca, manufactura, farmacéuticas, turismo, transporte, u otros. Es por esto que el pronto restablecimiento del sistema de telecomunicaciones es esencial para normalizar las actividades diarias. El atraso en el restablecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones no se debe a la falta de fondos. Es imperante que se completen los trabajos necesarios a la mayor brevedad posible”, dijo la legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según Rodríguez Hernández, la Ley 5-2018, declara las Telecomunicaciones como un servicio público esencial mediante la modificación de la Política Pública. Esto en reconocimiento que más que un lujo, las telecomunicaciones, tanto de voz como de data, son esenciales para las distintas facetas de la vida cotidiana.

Debido a la magnitud de la devastación, la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, por sus siglas en inglés, aprobó en el mes de septiembre de 2019, la cantidad de 750 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura de telecomunicaciones. Esta es la tercera asignación de fondos provenientes del Fondo de Servicio Universal de la FCC, tras este organismo haber aprobado en el 2017 y 2018, asignaciones para Puerto Rico de 66 millones de dólares y 64 millones de dólares, respectivamente.

Estas asignaciones tienen el potencial de, no solo robustecer la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla y asegurarla contra futuras amenazas atmosféricas, si no para adelantar el establecimiento de la tecnología 5G y otras tecnologías de avanzada.

Contáctanos