Junta de Supervisión Fiscal

Camioneros decretan Estado de Emergencia ante reducción en tarifas de acarreo

Hacen frente a la Junta de Supervisión Fiscal.

Telemundo

El liderato del Frente Amplio de Camioneros (FAC) decretó este miércoles un estado de emergencia ante lo que calificó como “provocación, amenazas e intenciones” de la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, de eliminar las “tarifas legales para beneficiar aquellos individuos y organizaciones que en abierta violación a la ley las han violado constantemente”.

El grupo expresó en conferencia de prensa que por “15 años de forma ilegal, desde el 2005, no se revisaron las tarifas de todos los sectores de la transportación, a pesar de que la reglamentación y acuerdos estipulaban que cada cinco años estaba obligada la Comisión de Servicios Públicos (ahora el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos – NTSP) a revisar las tarifas por reglamento”.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Luego de 15 años y por solicitud de las organizaciones de transportistas, especialmente el Frente Amplio de Camioneros (FAC), el NTSB bajo la presidencia del honorable Luis D. García Fraga y ahora del honorable Jaime LaFuente, se procedió a cumplir con la ley, reglamentos y acuerdos, aprobados mediante un proceso legal y administrativo que desde el pasado 22 de diciembre de 2020 autorizó un reajuste de 36 por ciento tomando en consideración todos los factores económicos y de interés social requeridos por la ley, donde se invitó a la JSF a participar y no lo hizo”, indicó el FAC.

El Coordinador General del FAC, Víctor Rodriguez indicó que “la posición de la señora Jaresko pone en entredicho y aprietos al Gobierno compartido, el cual fue electo por la voluntad democrática del pueblo puertorriqueño.” Rodríguez añadió que “el pueblo de Puerto Rico recuerda la terquedad de Anibal Acevedo Vilá (exgobernador) y las consecuencias de la Asamblea Permanente de los camioneros en el 2005”.

“Es vergonzoso que encima de la voluntad del pueblo puertorriqueño y sus instituciones gubernamentales, una persona que es una extraña y que cobra un lucrativo salario del bolsillo de los contribuyentes, dentro de los cuales están los camioneros, grueros y transportistas, pretenda crear desasosiego en la familia puertorriqueña”, afirmó Rodriguez.

Por su parte, Edwin Marrero, Coordinador de Relaciones Publicas del Frente hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y a los cuerpos legislativos. “Siendo usted el representante de Puerto Rico en dicha junta, le solicitamos con el mayor respeto a no permitir este atropello sin precedentes en la historia de Puerto Rico. También será deber de los legislativos defender los derechos adquiridos legalmente por 40,000 concesionarios del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos que son los que mueven la economía del país”.

Mientras que Carlos Rodriguez, Coordinador de Organización del FAC dijo que “es bueno que sepan miembros de la Junta que la comparación entre el sistema de transportación publica mediante paga de Puerto Rico y casi la totalidad de los estados, no es comparable por razones económicas, sociales y culturales. La legislación Federal mediante la ley de cabotaje afecta a cada puertorriqueño en un 25 por ciento o mas que a los ciudadanos de la metrópolis. Los costos operacionales por ser Puerto Rico un archipiélago, son mayores para los transportistas públicos. La eliminación de las tarifas establecería un caos en los servicios a prestarse y por último se eliminaría el justo los balance para proteger al consumidor y hacerles justicia a los transportistas”.

“A nombre del liderato del FAC damos por comenzado el estado de emergencia y preparación para evitar que le quiten los derechos legalmente obtenidos a los camioneros, grueros, taxistas, servicio de ambulancia y demás sectores del transporte. Ustedes son el corazón de la Patria-Pueblo. Todo lo que se mueve es por ruedas, hoy mas que nunca, solidaridad, unidad y lucha, que la victoria será nuestra como en 1972,1974,1978 y 2005. Que así nos ayude Dios”, concluyó Rodriguez, Coordinador General.

El FAC advirtió que de eliminarse el alza de tarifas podrán paralizar el país.

Contáctanos