Puerto Rico

Camioneros llegan a un acuerdo con la JCF

El paro que estaba programado para mañana, lunes, no va.

Telemundo

El portavoz de Camioneros de Puerto Rico, Leonardo Delgado, informó este domingo en conferencia de prensa que la organización Camioneros Unidos llegó a un acuerdo con la Junta de Control Fiscal (JCF) para que no se derogara el aumento de tarifas por acarreo.

Es por esto que el paro que estaba programado para mañana, lunes, no va.

“En esa negociación llegamos al entendido con la Junta de que reconocían, en primer lugar, que el transporte en Puerto Rico era un servicio esencial. Esa frase tiene una carga legal importante para nosotros. Reconocían que las tarifas temporales que había emitido el negocio de transporte en diciembre del 2020 se mantenían vigente.”, expresó en Delgado.

"Esto es una lucha que nosotros llevamos desde hace mucho tiempo" | Convocaron un paro para el próximo lunes.

“Es una gran victoria para todos los transportistas del país.”, añadió.

El pasado jueves, el portavoz de Camiones Unidos de Puerto Rico, Carlos Schettini, advirtió que el transporte de carga en Puerto Rico se paralizaría hasta que la JCFdesista de desautorizar las tarifas de transporte y que las compañías reconozcan por escrito las tarifas aprobadas en 2020 y por un término de cinco años. De no ser así, se podrían afectar los suministros en la Isla.

Aseguran que los gastos operaciones son insostenibles.

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera reconoce la importante función que el sector de camioneros de transporte y sus trabajadores representan para el pueblo y la economía de Puerto Rico. Del mismo modo, también reconocen el derecho de los operadores de camiones a que se les pague equitativamente por los servicios fundamentales que brindan”, indicó la JCF en una declaración escrita.

“La Junta de Supervisión ha acordado además que la carta circular 35-2020 del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (el “NTSP”), que establece las nuevas tarifas mínimas temporeras de carga terrestre, continúe en vigor, con la condición de que los operadores de camiones de transporte no paralicen las operaciones, mientras que la Junta de Supervisión vuelve a examinar el marco regulatorio del sector de transporte terrestre”, lee el comunicado de la JCF.

En la comunicación escrita, la JCF asegura que continuarán reuniéndose con los representantes de los camioneros, incluyendo los Camioneros Unidos, la comunidad empresarial y el Gobierno de Puerto Rico, para establecer un diálogo constructivo, evaluando sus necesidades y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, incluso durante el proceso de revisión del Plan Fiscal.

“La Junta de Supervisión entiende que el NTSP tiene la autoridad para regular el transporte terrestre bajo las leyes del Gobierno de Puerto Rico, y para establecer tarifas mínimas para ciertas formas de transporte. Al mismo tiempo, la Junta de Supervisión también reitera su autoridad en virtud de PROMESA para aprobar reglamentos e imponer reformas estructurales en el Plan Fiscal”, estableció la Junta.

Contáctanos