El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) celebrará un Foro con los seis candidatos a la Gobernación de Puerto Rico para atender el problema de la pobreza infantil y juvenil en el país.
El evento, que será transmitido el martes, 13 de octubre a las 8:00 p.m. por telemundopr.com y otras plataformas mediáticas, tiene la misión de poder facilitar a miles de familias la oportunidad de escuchar las propuestas que han esbozado los candidatos y los partidos políticos con respecto a la reducción y eventual erradicación de la pobreza infantil y juvenil en Puerto Rico.
“Este foro permitirá al pueblo escuchar las propuestas de los candidatos para atender este grave problema que trasciende el impacto social de la pobreza y las familias que viven en condiciones de precariedad económica y que impacta el desarrollo económico de Puerto Rico. Para atajar la pobreza infantil se tienen que atender diversas áreas, incluyendo el desarrollo de la fuerza laboral, la generación de empleos, el acceso a cuidos y la educación pos-secundaria, entre otras. Por lo tanto, las propuestas de los candidatos tocarán una variedad de asuntos importantes para el público”, comentó Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud.
El Foro de Pobreza Infantil y Juvenil, será transmitido en vivo y libre de costo por WIPR, Canal 6, telemundopr.com, y en la página de El Nuevo Día en Facebook.
El evento contará con la participación de periodistas y preguntas del movimiento comunitario “Hijos de Borínquen” quienes formularán preguntas a los candidatos sobre este tema prioritario.
La pobreza infantil y juvenil en Puerto Rico es un tema medular que merece atención prioritaria porque afecta a más de 344 mil niños y niñas que viven con sus familias en o bajo los niveles de pobreza, a base de los estándares federales. Estas familias, han enfrentado una crisis severa, que se ha agudizado desde el inicio del 2020 con las emergencias surgidas por los terremotos del Sur y Suroeste, seguido por la pandemia del COVID-19. Estudios del IDJ revelan que el COVID-19 puso en riesgo de pobreza a 244 mil personas adicionales incluyendo 43 mil niños.
De acuerdo con las estadísticas utilizadas por el IDJ, los estándares socioeconómicos que categorizan los niveles de pobreza se definen en un 100% y los niveles de ingresos bajo en 130% de los límites de ingresos establecidos por el gobierno federal. Estos porcentajes se desglosan de la siguiente manera: Para la tasa de pobreza, la cifra se establece en 312,600 familias de las cuales el 54% o 168,900 familias viven en niveles de pobreza con 344 mil niños. Al traducir el total de estas familias en personas, la cifra totaliza 699,500. Para la tasa de bajos ingresos, se establece que hay en el país 195,400 familias, las cuales representan 394,000 menores de 18 años viviendo con niveles de ingresos bajos.
“La pobreza infantil y juvenil es un tema medular que afecta a Puerto Rico, más allá de lo aparente. Estas familias viven con poco recursos y herramientas para manejar situaciones cotidianas. Se agrava su realidad al tener que iniciar un curso escolar a distancia sin tecnología, infraestructura o capacitación para atender la educación de los menores, su aprovechamiento y bienestar, para garantizar que esta población joven se capacite adecuadamente para insertarse en la fuerza laboral a corto y mediano plazo. Esto, en el futuro, afecta nuestra productividad y el grado de competitividad de nuestra fuerza laboral en Puerto Rico”, señaló Rivera Flores.
El estudio del IDJ que presentó el costo de la pobreza infantil en Puerto Rico a principios del 2020, reflejó que el mismo representa el 4.3% del producto nacional y un costo per cápita por niño pobre de $11,536. En contraste, atender efectivamente la pobreza infantil requeriría una inversión máxima de apenas $2,700 millones anuales, por 10 años. Desde el mes de marzo, el IDJ ha estado compartiendo datos y un guía de política pública con recomendaciones para reducir significativamente la pobreza infantil en el país durante la próxima década.
Conforme a estadísticas del IDJ, el 58% de los niños y niñas en Puerto Rico, viven bajo el nivel de pobreza; 37% en pobreza extrema. Esta cifra duplica el porcentaje de pobreza infantil que impera en el estado más pobre de Estados Unidos: Misisipi, que tiene una taza de pobreza infantil de 30%. No atender el problema de pobreza infantil le cuesta a Puerto Rico $4,418 millones anuales. Esta información se ha difundido en igualdad de condiciones con todos los partidos políticos y sus candidatos a fin de poder concienciarlos sobre el grave problema que presupone la pobreza infantil y juvenil para el desarrollo de Puerto Rico. “La pobreza infantil es una prioridad que todos los candidatos deben incluir en sus programas de gobierno”, añadió Rivera Flores.
Guía de Votantes 2020
El IDJ desarrolló la Guía de Votantes como herramienta de información sobre las posturas y propuestas de los candidatos a la Gobernación par reducir la pobreza infantil en Puerto Rico en un plazo de tres a diez años. El contenido de esta guía está basado en la hoja de ruta de reducción de la pobreza infantil a 10 años que se incluyó en el estudio Un Futuro de Pobreza Infantil en Puerto Rico: cuánto nos cuesta y qué podemos hacer. En este estudio, los investigadores del IDJ estimaron el costo de la pobreza infantil en $4,400 millones de dólares cada año y presentaron una hoja de ruta para reducir la pobreza infantil.
La guía fue estructurada a base de 11 preguntas relacionadas con políticas públicas enfocadas en reducir la pobreza infantil. La Guía de Votantes estará disponible en la página web www.cuantonoscuesta.com a partir del 7 de octubre. En esta página web, podrán comparar las respuestas a las 11 preguntas provistas por cada candidato(a) de los partidos políticos participantes, y permite ver en un solo lugar las políticas, estrategias y plataformas que cada partido propone para atender la crisis de pobreza infantil en Puerto Rico.
“En el IDJ promovemos las políticas públicas basadas tanto en la investigación y los datos, como en las voces de aquellos afectados. Es por esto, que, durante las elecciones hemos creado estos dos foros. Por un lado, la Guía para el Votante, permite ver las posiciones de los candidatos en torno a las diez políticas públicas basadas en la investigación que recomendamos para reducir la pobreza infantil significativamente durante la próxima década. Por otro lado, el Foro de los Candidatos a la Gobernación nos va a proveer también la oportunidad de que los candidatos atiendan las preguntas y preocupaciones de la gente, de aquéllos que están siendo afectados por la pobreza. Por eso, exhortamos a todos los electores a conectarse al Foro de Pobreza Infantil y Juvenil para establecer un dialogo franco y abierto sobre esta problemática que nos afecta a todos, peor principalmente impacta el bienestar y futuro de las generaciones jóvenes del país”, concluyó diciendo Rivera Flores.