Voto 2020

Candidatos populares a la Cámara prometen no bajarán medidas por descargue

De alcanzar una mayoría parlamentaria a nivel legislativo.

Varios aspirantes se dieron cita en la sede del PPD.
Suministrada

Diversos candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), se expresaron el jueves en torno a su determinación de no bajar por descargue medidas legislativas de alcanzar una mayoría parlamentaria en la Legislatura.

“Para poder ser efectivos con una diversidad tan amplia de funcionarios, es importante tener normas y reglas claras. Hace una semana unos compañeros aspirantes al Senado y a la Cámara, tanto nuevos como incumbentes, acordamos 34 puntos, 34 disposiciones para poder garantizar una estructura organizada, las normas que nos van a regir, la forma en que nos vamos a desempeñar. Las prioridades y los elementos que nos hacen contraste con lo que ha sido la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, dijo Rafael “Tatito” Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Los aspirantes destacaron cinco puntos que tienen que ver con la transparencia y participación de todos los sectores.

“Uno de los puntos que se señaló es el prohibir que un legislador destine asignaciones legislativas para entidades sin fines de lucro “las non profit” en las que pertenezca algún empleado o algún familiar o empleados hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad que esté laborando precisamente con ese legislador”, detalló la candidata por el Distrito 25, Ponce, Jayuya y Juana Díaz, Marlese Sifre.

Por su parte, Norberto Olmeda, aspirante a la Cámara por el Distrito 35 de Humacao, Naguabo y Las Piedras, mencionó el segundo punto con relación a la prohibición de contratar para servicios profesionales a una entidad jurídica para que esta subcontrate las funciones administrativas de las oficinas de los legisladores.

“Eso le falta a la transparencia, eso no tiene apertura”, dijo Olmeda.

Otro de los puntos es cuando se contrate personal se regirá por unas guías específicas que incluye experiencia laboral, explicó el licenciado Carlos Sánchez, candidato a la Legislatura por el PPD.

Por otro lado, Pedro Irene Maymí, candidato a la Cámara de Representantes por Acumulación, habló sobre el Registro de Cabilderos para que incluya a las entidades que representan.

“Cuando yo hacía mi función sindical yo anunciaba a quién yo representaba, como parte de la transparencia, hacia eso vamos”, dijo Irene Maymí.

De su lado, el candidato al Distrito 24 de Ponce, licenciado Ángel “Tito” Fourquet explicó que otro de los puntos es la prohibición a las medidas por descargue.

“Vamos a prohibir las medidas por descargue y vamos a dar fiel espacio al debate, a la discusión a lo que es que el pueblo se entere (sobre) las cosas que le afecten”, dijo Fourquet.

Hernández Montañéz precisó que otro de los puntos sería establecer un tope de 150 mil dólares a un contratista, no importa a cuántos legisladores ofrezca servicios, no excedería ese monto.

Las expresiones de los candidatos se dieron en una rueda de prensa en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra.

Contáctanos