Violencia de género

Capacitarán agentes municipales para el manejo adecuado de casos de violencia de género, feminicidios y transfeminicidios

Les brindarán talleres centrados en sensibilizar a los agentes sobre el impacto de todas las manifestaciones de la violencia de género.

97147555
GETTY IMAGES

La procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez, anunció este lunes el inicio de un ciclo de talleres para policías municipales con el fin de capacitarlos y educarlos para entender la complejidad de la violencia género e identificar y manejar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica.

“Estos talleres son sumamente importantes porque brindan a los y las agentes, herramientas necesarias para entender la complejidad de la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres, evitando que la víctima sobreviviente y sus familiares sean doblemente castigados por el sistema. Igual de importante es que tiene un componente de prevención, al abordar las ideas preconcebidas y los estereotipos que impactan de forma negativa la atención y el manejo de las situaciones de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y contextos”, afirmó la titular interina de la procuraduría en declaraciones escritas.

Bermúdez detalló que este ciclo de adiestramientos, titulado Factores biopsicosociales para la implantación del protocolo para la atención de feminicidios y transfeminicidios en Puerto Rico, está centrado en sensibilizar a los agentes sobre el impacto de todas las manifestaciones de la violencia de género. También, que entiendan el feminicidio y el transfeminicidio como parte de la violencia de género y que conozcan los elementos que caracterizan estos delitos, tanto en su aparición como en su interpretación.

De igual modo, se persigue presentar un protocolo de investigación para poder resolver los diferentes tipos de feminicidios y transfeminicidios en sus diferentes contextos. Además, se pretende que los y las agentes municipales comprendan cómo los factores socioculturales invisibilizan la violencia de género. Dichos factores, en su interacción con los diferentes elementos de la investigación se traducen en una alta impunidad ante estos delitos.

Será ingresado a prisión.

En este ciclo, participarán agentes de la policía municipal de toda la Isla. Los y las policías municipales, quienes recibirán los talleres de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, serán capacitados también respecto a las disposiciones del Protocolo para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans, por Razones de Género, el cual debe ser utilizado en la atención e investigación de feminicidios y transfeminicidios en Puerto Rico.

“La educación es fundamental para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones. Los agentes de ley y orden son clave en este esfuerzo porque están directamente en nuestras comunidades, trabajando e investigando casos. Proporcionarles una guía general para las investigaciones criminales relacionadas con los feminicidios y transfeminicidios, incorporando la perspectiva de género en las investigaciones de muertes violentas de mujeres y personas trans, entre otros aspectos, permite incorporar herramientas para garantizar los derechos de las víctimas sobrevivientes y sus familiares, así como de los testigos durante el proceso de investigación y procesamiento”, añadió la procuradora de las Mujeres.

La funcionaria explicó que la iniciativa se da a tenor con la Ley 59 – 2020, conocida como Ley para crear el Programa de Educación y Adiestramiento para la Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para todos los policías municipales, adscrito a la OPM.

Desde la creación de la ley, la OPM ha impactado 1,082 policías municipales y personal de apoyo en los cuarteles municipales, mediante adiestramientos dirigidos a los aspectos biopsicosociales, prevención de la violencia doméstica y el síndrome de desgaste o quemazón, conocido como “burn out”.

Contáctanos