Última hora

Capitolio pide plan de pago para evitar que le corten la luz

Mantienen una deuda millonaria en la AEE.

Imagen básica del Capitolio
Archivo

 El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez reveló el jueves que durante el pasado cuatrienio no se pagó por los servicios de agua y energía eléctrica por lo que se estableció planes de pago para evitar la suspensión.

“Para estar claros, la administración formal de la Asamblea Legislativa por parte de nuestra delegación comenzó el lunes (11 de enero de 2021). Ya nosotros dentro de la información que había trascendido en la documentación suministrada por los documentos de la transición habíamos identificado que habían unas deudas por pagar de 2,897,492.20 dólares en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de 829,412.90 dólares de la Autoridad de Acueductos y alcantarillados (AAA). Hace más de una semana coordinamos con unos contactos y se coordinaron unas reuniones para el martes”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

“Nuestra preocupación era una noticia negativa de que comenzamos los trabajos en la Asamblea Legislativa y le cortan el agua y la luz. Eso no era aceptable”, añadió.

Explicó que “la Autoridad de Energía Eléctrica nos notificó que realmente no se emitió pagos en el cuatrienio pasado”, señaló.

Mencionó que en el presupuesto actual no cuentan con partidas para emitir los pagos correspondientes a la AEE y a la AAA por lo que les pidió un plan de pagos formal el pago ordinario de julio en adelante y el plan de pago sobre la deuda.

“Aquí es obvio que en el aspecto administrativo hay unas grandes fallas, hay unos señalamientos serios en los propios documentos que se desprenden de la transición con los auditores que señalan serias incapacidades administrativas, señalamientos materiales desde el punto de vista contable de irregularidad administrativa, así que, lo responsable de nuestra parte era sentarnos con ellos”, expresó.

Hernández Montañez aseguró que producto de las reuniones, hubo compromisos de no suspender los servicios de agua y energía eléctrica.

El actual superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonso, informó que se dejaron de pagar beneficios marginales a los empleados, como retiro, plan médico y plan dental, así como a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (ELA) por 157,000 dólares. Además, hay una deuda por servicios de seguridad de 166,000 dólares, así como otra deuda de 221,000 dólares porque en diciembre pasado no se pagaron las primas de los seguros del Distrito Capitolino.

Según explicó Hernández Alfonso, la pasada administración dejó 220 mil dólares y cero dólares para nómina.

Por su parte, el presidente del Senado, José Luis Dalmau reaccionó al decir: “Me parece, verdad, que no se tomó acción aquí por los mecanismos correspondientes. Aquí hay unos secretarios de administración, aquí hay unos auditores. Pero, si bien es cierto que se incumplió con obligaciones, como, por ejemplo, el pago del agua y el pago de la energía eléctrica, ¿esas agencias vinieron a cobrar o vinieron a cortar la luz o el agua en algún momento? ¿Hicieron algún acto efectivo para hacer cumplir? Eso hay que preguntarlo también”.

Explicó que todavía no han finalizado la transición.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos