Puerto Rico

Cárceles continúan sin casos de Covid-19

El Departamento de Corrección tomó medidas más estrictas que en otras jurisdicciones.

Eduardo Rivera Juanatey
Departamento de Corrección

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, aseguró el domingo  que el sistema correccional permanece, hasta la fecha, sin un solo caso positivo al COVID-19.

“Comprendemos que por la situación que vivimos en Puerto Rico y el resto del mundo, algunas personas pongan en duda que, dentro del sistema penal de la isla, aun no se haya reportado un caso de COVID-19", dijo el Secretario.

Explicó que, incluso antes que otra jurisdicción en Estados Unidos, el Departamento tomó medidas de prevención y seguridad contra el contagio del Covid-19, así como orientaciones y la implementación de protocolos más estrictos.

"Hemos sido más estrictos en nuestros protocolos de prevención que la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos y el resto del mundo.  Estamos muy conscientes, que por la naturaleza de este virus y los retos que enfrentan todos los sistemas penales a nivel del mundo, no estamos exentos del riesgo de contagio y con ello trabajamos todos los días”, aseguró el secretario del DCR en declaraciones escritas.

Medidas preventivas

“Antes que cualquier otra jurisdicción de los Estados Unidos, en Puerto Rico, nosotros cancelamos visitas, suspendimos la entrada de artículos del exterior, activamos el sistema de asilamiento (lockdown) para el 100% de la población, detuvimos las salidas a todas las actividades y servicios dispensables contratados en el exterior. Se tomaron medidas adicionales para el dispendio de alimentos y reabastecieron los almacenes con productos adicionales. Se brindaron talleres de orientación y prevención, y se equipó a los oficiales con artículos de protección. Instauramos la Unidad de Rápida Intervención (URI), compuesta por oficiales que han sido adiestrados de manera especial para atender y tomar control inmediato de aquellas áreas de vivienda en que se registren potenciales casos de positivos al COVID-19. A los confinados se les proveyó productos desinfectantes y se aumentó la cantidad de productos de higiene. Se inició el primer programa de toma de temperatura de una agencia para todo el personal que acceda a las instituciones. Las instalaciones están atravesando por un proceso de higienización y desinfección a cargo de una empresa especializada. Se estableció un sistema de monitoreo y vigilancia de enfermedades de todo tipo para el personal, cuyos datos son compartidos con el Departamento de Salud. Hemos sido en extremo proactivos, al instituir como parte del protocolo, el ordenarle asilamiento por 14 días a todo el personal que reporte haber estado cerca, aunque no sea de forma directa, a personas que en segunda o tercera instancia hayan tenido contacto con un positivo a COVID-19 o a cualquiera de las modalidades de condiciones como influenza o micoplasma.  El personal médico de la empresa que provee servicios de salud a la población es consultado en estos casos y se lleva un registro meticuloso de los mismos”, sostuvo Rivera Juanatey.

Este indicó que la agencia cuenta con un plan integrado por diversos protocolos que atienden todas las áreas y que se actualizan a base de los cambios continuos y la información que fluye día a día de este virus novel. Mientras, aseguró que, aunque el plan actual está cumpliendo su función, la agencia cuenta con planes alternos, para los que el personal del DCR adelantó las gestiones necesarias que permitirían su puesta en vigor, una vez se requiera.

“Hemos sido transparentes proveyendo los protocolos a los medios que los han requerido. Con excepción de aquellos que involucren aspectos de seguridad, estamos publicando los protocolos en el web del DCR para que cualquiera pueda accederlos. En el momento en que haya la necesidad de implementar planes alternos, así se estará comunicando, pero ello no está en consideración en este momento ya que hemos manejado la emergencia de manera adecuada conforme a los protocolos vigentes. Las especulaciones no abonan nada positivo para las familias de los confinados ni para el ánimo de nuestro personal que rinde servicio en un escenario de alto riesgo y con gran compromiso. Para nuestros oficiales, el personal civil, para las familias de los confinados y para estos mismos, pedimos respeto y solidaridad.”, mencionó.

Este informó, además, que la agencia estará rindiendo informes semanales o según la situación lo requiera, sobre los resultados de la implementación del plan de respuesta y atención para las instituciones correccionales con el objetivo de dar acceso a todo el mundo sobre lo que está ocurriendo en el sistema penal ante la situación que ha generado el COVID-19.

Contáctanos