Puerto Rico

Cargo base de AAA aumentaría un 4.95% el 1 de julio

Oficial examinador lo recomendó, debido a la inflación y los costos de energía eléctrica.

Telemundo

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se inclina a fijar en 4.95% el ajuste en el cargo base que entraría en vigor el próximo 1 de julio de 2022, tras la recomendación de un oficial examinador.

En comunicado de prensa, la directora de la corporación pública, Doriel Pagán, explicó que la AAA había propuesto un aumento de 2% como parte de la nueva estructura tarifaria, pero el ingeniero Ferdinand Quiñones recomendó que fuese de un 5%, debido a la inflación y los costos de energía eléctrica.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Según se explicó, cargos por consumo se mantienen con un aumento de 2%.

La presidenta ejecutiva de la AAA instó a todos los puertorriqueños a participar y enviar sus comentarios sobre las recomendaciones del oficial examinador incluidas en su informe, que está publicado en la página de la AAA,  así como en la página del oficial examinador, https://fquinon.wixsite.com/tarifas2022aaa

 El público tendrá hasta el próximo 26 de mayo para someter sus comentarios al correo electrónico tarifas2022@acueductospr.com o mediante correo regular al PO Box 360181, San Juan, PR 00936-0181. 

NUEVA FACTURA DE AAA

"El objetivo de modificar la estructura tarifaria es simplificar la factura mensual, lo que permitirá un mejor entendimiento y control de los cargos, llevándola a los estándares de la industria del agua; al tiempo que la corporación garantiza el cumplimiento con sus compromisos y regulaciones, así como la continuidad de un servicio esencial y de primer orden para todo Puerto Rico", lee el comunicado.

Como parte de la evaluación de esta nueva estructura, la AAA aseguró que hizo una consulta a los abonados, para el cual se realizaron seis vistas públicas a través de las cinco regiones a nivel isla, desde el 15 al 17 de marzo de 2022, en los pueblos de San Juan, Guayama, Ceiba, Hormigueros y Arecibo.  El proceso de vistas públicas se realizó conforme a lo que establece la Ley Uniforme para la Revisión y Modificación de Tarifas del 31 de mayo de 1985 (Ley 21), según enmendada y con el propósito de proveer un foro amplio y abierto a todos los residentes en Puerto Rico. 

Entre los cambios más importantes que contempla la nueva estructura tarifaria de la AAA se encuentra la incorporación del Cargo Por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio, conocido como CCAR por sus siglas, y del Cargo Especial al cargo base y cargos por consumo. De esta manera, se simplifica la factura y se lleva la estructura tarifaria a los estándares de la industria incluyendo sólo dos conceptos, un cargo base y cargos por consumo.

Igualmente, se propone eliminar el descuento por factura electrónica vigente, concediendo un incentivo de $10.00 al cliente que en o antes del 31 de diciembre de 2022 se registre para esta modalidad de pago por primera vez y se mantiene un coeficiente de ajuste con un mínimo de 2% anual, para asegurar cumplir con el requerimiento de la Junta de Supervisión Fiscal de ajustes anuales moderados, así como poder cumplir con las obligaciones de la AAA.

A modo de ejemplo, un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 10 metros cúbicos o menos al mes pagaría $28.15 o $1.33 más que el costo actual por ese nivel de consumo. Del mismo modo un cliente residencial con servicio de agua y alcantarillado consumiendo 13 metros cúbicos al mes pagaría $44.17 o $2.80 menos al costo actual por ese nivel de consumo. Por otro lado, un cliente comercial con consumo de 10 metros cúbicos o menos vería un aumento de $2.64 en su factura mensual, pasando a pagar $55.99 al mes.

“Bajo la nueva propuesta contaremos con una estructura tarifaria más simple. Continuamos comprometidos en seguir mejorando el servicio y la infraestructura de agua y alcantarillado a través de todo Puerto Rico para beneficio de nuestros clientes”, precisó Pagán Crespo. 

Contáctanos