Departamento de Salud

Cargos contra alegado médico colombiano por práctica ilegal de la medicina en Puerto Rico

Prestaba servicios como médico autorizado, administrando Botox, Restylane y relleno de labios.

El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández

Una investigación realizada por el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud culminó en el arresto y radicación de cargos contra Alejandro Chiappe, de origen colombiano, por práctica ilegal de la medicina en Puerto Rico, informó este miércoles el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

De acuerdo a la investigación, Chiappe viajaba mensualmente a Puerto Rico y acudía al salón Ponte Guapa, donde prestaba servicios como médico autorizado, administrando Botox, Restylane y relleno de labios a distintas personas sin poseer licencia para ejercer la medicina en Puerto Rico.

Lee también | Estudio: primera dosis de las vacunas reduce a casi la mitad los contagios de COVID-19

De NO presentar una prueba molecular de COVID-19.

La jefa de los fiscales, Melissa Vázquez, agregó que, como parte del esquema, Karola Lebrón, propietaria del salón, anunciaba en las redes sociales el servicio brindado por Chiappe. Esta, además, le coordinaba citas con distintas personas para practicarles los procedimientos, que deben ser realizados únicamente por personas con licencia para ejercer medicina en la Isla. Por estos actos, Lebrón enfrentará cargos criminales.

El director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Rodney Ríos, indicó que, como parte de la investigación, Justicia asignó a los fiscales Rosangely Sanjurjo Álvarez y Obdulio Meléndez Torra para coordinar el proceso de investigación y arresto con el equipo de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, se indicó en una comunicación escrita.
Los agentes asignados por parte del Departamento de Salud fueron Maruxa Díaz y Kiara Vázquez.

El designado secretario de Salud expresó sus reservas ante las nuevas guías del CDC.

El secretario de Justicia hizo un llamado a los empresarios que se dedican a los procedimientos estéticos para que se aseguren de cumplir la ley. “Practicar la medicina en Puerto Rico requiere de licencia y colegiación. Incumplir con esto, es incurrir en un delito que conlleva multas considerables y hasta la cárcel. Esto no solo incluye al que practica ilegalmente la medicina, sino al que colabora con esta práctica”, añadió.

Emanuelli también alertó a los clientes para que, antes de someterse a un procedimiento, se aseguren de hacerlo con un médico licenciado en Puerto Rico.

“El Departamento de Justicia está muy atento a este tipo de práctica y nuestros fiscales están preparados para procesar a los que practiquen cualquier rama de la medicina sin estar licenciados, así como a cualquiera que promueva esta acción”, puntualizó el titular de Justicia.

Recientemente Justicia radicó cargos por fraude y apropiación ilegal contra una pareja de extranjeros que vinieron a la Isla a ofrecer cursos de blanqueamiento dental.

Contáctanos