Departamento de Justicia

Cargos contra hermano de empresario por supuestamente conspirar para asesinarlo

El atentado fue contra Andrés Llama Díaz, principal ejecutivo de Flanes-es-Cedó, quien fue baleado frente a su residencia en agosto, pero sobrevivió.

Telemundo

El Departamento de Justicia radicó cargos este jueves contra Bernardo Llama Díaz, hermano del empresario Andrés Llama Díaz, principal ejecutivo de Flanes-es-Cedó, figura como el principal responsable de conspirar con otros cuatro individuos para darle muerte. El empresario Andrés Llama Díaz sobrevivió al atentado contra su vida, cuando fue baleado frente a su residencia el pasado 3 de agosto.

El juez, Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Llama Díaz y tres coimputados por tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas.

Según la investigación de la Fiscalía del Distrito de Mayagüez, el 2 de agosto, Llama Díaz acordó pagarle $10, 000 a Gustavo Alexis González González para que asesinara a su hermano. A su vez, González González, fugitivo de la justicia con historial criminal por asesinato y otros delitos, se puso de acuerdo con Rodney A. Santiago Ramírez y José Manuel Rodríguez Torres para ejecutar a Andrés Llama Díaz, utilizando dos pistolas, a cambio del dinero. Rodríguez Torres se comunicó con un deambulante conocido por “El Satélite” para que les ayudara a vigilar a la víctima.

La joven madre falleció a causa de un disparo. Sin embargo, la manera en que ocurrió no ha sido establecida.

Los cuatro sujetos se dedicaron a acechar a Andrés Llama Díaz. El 3 de agosto, los imputados esperaron que el ejecutivo saliera de la planta elaboradora de los Flanes Cedó y lo siguieron, en una guagua Kia Soul de color azul.

Lee aquí: Causa para arresto contra Juan Maldonado y excontratista Aaron Vick

“Alrededor de las 8:30 de la noche, los imputados lo siguieron hasta que llegó a su hogar. Cuando Andrés Llama Díaz se detuvo frente al portón del condominio, Rodney A. Santiago comenzó a dispararle desde el interior de una Kia Soul, utilizando una pistola Glock .40 automática. Le realizó alrededor de 22 disparos. Luego, González González le disparó a la víctima utilizando una pistola Glock .40”, relató el fiscal Esteban Miranda Valentín. El empresario fue llevado al hospital por un vecino y posteriormente fue trasladado a una institución médica en Río Piedras. 

Aseguran que permitirá que los casos se trabajen mucho más rápido.

“Después de cometer los hechos, González González condujo el vehículo hasta el Municipio de San Germán y lo dejó abandonado en un área cercana al residencial Manuel F. Rossy de ese pueblo. Posteriormente, llamó a Rodríguez Torres, quien los buscó, y los tres se dirigieron a la residencia del imputado Bernardo Llama Díaz para recibir el pago acordado. Los coimputados se repartieron dinero y armas como pago por el asesinato”, añadió el fiscal.

A Bernardo Llama Díaz se le impuso una fianza de $1.2 millones, a Santiago Ramírez de $2.2 millones, a Rodríguez Torres de $2.2 millones y a González González de $2.2 millones. Ninguno pudo pagar la fianza por lo que serán ingresados a prisión.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) estuvieron a su cargo de la investigación junto a la Fiscalía de Mayaguez, dirigida por la fiscal Blanca Portela Martínez. La Policía continúa tras la pista del individuo identificado como “El Satélite”.

Contáctanos