El Departamento de Justicia radicó cargos este jueves contra Bernardo Llama Díaz, hermano del empresario Andrés Llama Díaz, principal ejecutivo de Flanes-es-Cedó, figura como el principal responsable de conspirar con otros cuatro individuos para darle muerte. El empresario Andrés Llama Díaz sobrevivió al atentado contra su vida, cuando fue baleado frente a su residencia el pasado 3 de agosto.
El juez, Luis Padilla Galiano, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto contra Llama Díaz y tres coimputados por tentativa de asesinato, conspiración y violaciones a la Ley de Armas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Puerto Rico aquí.
Según la investigación de la Fiscalía del Distrito de Mayagüez, el 2 de agosto, Llama Díaz acordó pagarle $10, 000 a Gustavo Alexis González González para que asesinara a su hermano. A su vez, González González, fugitivo de la justicia con historial criminal por asesinato y otros delitos, se puso de acuerdo con Rodney A. Santiago Ramírez y José Manuel Rodríguez Torres para ejecutar a Andrés Llama Díaz, utilizando dos pistolas, a cambio del dinero. Rodríguez Torres se comunicó con un deambulante conocido por “El Satélite” para que les ayudara a vigilar a la víctima.
Los cuatro sujetos se dedicaron a acechar a Andrés Llama Díaz. El 3 de agosto, los imputados esperaron que el ejecutivo saliera de la planta elaboradora de los Flanes Cedó y lo siguieron, en una guagua Kia Soul de color azul.
Lee aquí: Causa para arresto contra Juan Maldonado y excontratista Aaron Vick
“Alrededor de las 8:30 de la noche, los imputados lo siguieron hasta que llegó a su hogar. Cuando Andrés Llama Díaz se detuvo frente al portón del condominio, Rodney A. Santiago comenzó a dispararle desde el interior de una Kia Soul, utilizando una pistola Glock .40 automática. Le realizó alrededor de 22 disparos. Luego, González González le disparó a la víctima utilizando una pistola Glock .40”, relató el fiscal Esteban Miranda Valentín. El empresario fue llevado al hospital por un vecino y posteriormente fue trasladado a una institución médica en Río Piedras.
“Después de cometer los hechos, González González condujo el vehículo hasta el Municipio de San Germán y lo dejó abandonado en un área cercana al residencial Manuel F. Rossy de ese pueblo. Posteriormente, llamó a Rodríguez Torres, quien los buscó, y los tres se dirigieron a la residencia del imputado Bernardo Llama Díaz para recibir el pago acordado. Los coimputados se repartieron dinero y armas como pago por el asesinato”, añadió el fiscal.
A Bernardo Llama Díaz se le impuso una fianza de $1.2 millones, a Santiago Ramírez de $2.2 millones, a Rodríguez Torres de $2.2 millones y a González González de $2.2 millones. Ninguno pudo pagar la fianza por lo que serán ingresados a prisión.
Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) estuvieron a su cargo de la investigación junto a la Fiscalía de Mayaguez, dirigida por la fiscal Blanca Portela Martínez. La Policía continúa tras la pista del individuo identificado como “El Satélite”.