Departamento de Justicia

Cargos contra individuo que presuntamente se apropió de sobre $580 mil utilizando máquina de Evertec

Se le impuso una fianza de $225,000, la cual no pudo prestar, por lo que fue ingresado a prisión.

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia radicó nueve cargos contra un hombre que supuestamente creó un esquema para defraudar y apropiarse ilegalmente de $584,000 de una institución bancaria utilizando una máquina de Evertec.

La jueza Ileana Blanco, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra José Figueroa Ríos, y le impuso una fianza de $225,000, la cual no pudo prestar, por lo que fue ingresado a prisión.

El sospechoso alega que actuó en defensa propia. Sin embargo, según la Policía, la evidencia contradice su versión.

De acuerdo con la investigación realizada por el fiscal Obdulio Meléndez Torra y el agente de la División de Robo a Bancos del Negociado de la Policía, Luis Green Rivera, para finales del mes de julio de 2020, el acusado supuestamente abrió una cuenta y solicitó dos tarjetas, una de crédito y otra de débito, en el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) a nombre de su negocio JF Delivery 247, que supuestamente se dedicaría a la entrega de comida.

Luego, rentó a Evertec una máquina para procesar pagos con tarjetas en el negocio. Durante el periodo del 5 al 10 de agosto, estuvo haciéndose reembolsos a sus múltiples tarjetas utilizando la máquina de Evertec.

Entre lágrimas, narra cómo ha sido el doloroso proceso.

“El acusado nunca realizó venta alguna en el alegado negocio que había registrado semanas antes. Antes de que Evertec y BPPR se percataran y procedieran a detener o cancelar las transacciones, el acusado gastó en pagos y compras, miles de dólares obtenidos mediante reembolsos fraudulentos. Evertec tuvo que reponer al BPPR la cantidad de dinero perdida o gastada por el acusado a base de los reembolsos ilegales. Por estos hechos, se le radicaron cargos nueve por apropiación ilegal agravada y fraude, cuatro en la modalidad de tentativa”, explicó el director de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, Rodney Ríos en comunicación escrita.

Bajo este esquema, el acusado supuestamente se realizó 41 rembolsos a sus tarjetas del BPPR y logró apropiarse de $335,000 en créditos o reembolsos en la cuenta de su negocio JF Delivery 247. Además, se reembolsó sobre $60,000 a una tarjeta a su nombre en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriental, y sobre $189,000 a otra tarjeta a su nombre de Discover.

La vista preliminar fue señalada para el 15 de septiembre de 2021.

Contáctanos