Casos policiacos

Cargos federales contra “Julito Kilo” por narcotráfico

Presuntamente, lidera una organización criminal con sede en República Dominica.

PRISION-GENERICA
EFE

Las autoridades dominicanas extraditaron a Julio De Los Santos-Bautista, también conocido como “Julito Kilo”, a Estados Unidos para enfrentar cargos federales de narcotráfico presentados en Puerto Rico.

Julio De Los Santos-Bautista era el líder de una organización criminal transnacional (TCO) con sede en República Dominicana. Esta TCO recibía cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de la República Dominicana y luego los transportaba a Puerto Rico y a Estados Unidos.

El 14 de julio de 2021, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal sustitutiva contra De Los Santos-Bautista acusándolo de Conspiración para distribuir cocaína con el propósito de importación ilegal, Conspiración para importar cocaína y Conspiración para poseer con Intención de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos. La Acusación incluye una acusación de decomiso de narcóticos de 25 millones de dólares.

La operación "El Patrón" se llevó a cabo conjuntamente con la colaboración de las agencias asociadas de CCSF: Servicios de Investigación de la Guardia Costera (CGIS), Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.

“Esta extradición exitosa demuestra el compromiso del Departamento de Justicia de apoyar a nuestras agencias asociadas de aplicación de la ley y nuestra sólida relación de trabajo con socios extranjeros dedicados que ayudan a detener a los delincuentes del narcotráfico donde sea que se escondan”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.

“Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos multiagenciales para llevar ante la justicia a aquellos que no respetan nuestras leyes y trafican drogas a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”, añadió.

El Fiscal General designó a De Los Santos-Bautista como un Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF en 2020. La lista CPOT Interagencial del Fiscal General (AG) está compuesta por líderes que ejercen “comando y control” de los elementos de la droga más prolífica organizaciones de tráfico/lavado de dinero que tienen el mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas de los Estados Unidos. La lista CPOT representa a los “más buscados” del liderazgo del cártel y asegura que todas las capacidades del gobierno de los Estados Unidos estén enfocadas, de manera coordinada y clara, en un grupo de objetivos de alto nivel acordados.

PUEDES LEER: Guardia Costera incauta en San Juan 330 libras de cocaína valoradas en $3.1 millones

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de De Los Santos-Bautista de la República Dominicana. El Departamento de Justicia también reconoce la importante colaboración brindada por las autoridades de la República Dominicana.

Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Max Pérez-Bouret, Jefe de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional, y la Fiscal Federal Auxiliar Vanessa Bonhomme, Jefa Adjunta de la Sección de Delincuencia Organizada Transnacional.

Telenoticias captó el momento en que era trasladado a cumplir la condena.
Contáctanos