Temblores

Carmen Yulín firma acuerdo colaborativo con Educación

La Escuela José Julián Acosta fue declarada no apta para recibir los estudiantes después de una inspección tras el terremoto de enero.

La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció hoy un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación para convertir la Biblioteca Carnegie en un plantel escolar temporal para los estudiantes de la Escuela José Julián Acosta que fue declarada no apta para recibir los estudiantes tras una inspección después del terremoto de enero.  Asimismo, dio a conocer trabajos que se están llevando a cabo en otras escuelas.

“No hay futuro si no hay acceso a una educación de primera. La educación es uno de los pilares de nuestro desarrollo social y económico. Por esto, es esencial para garantizar una vida plena. Todos los estudiantes merecen tener a su disposición las herramientas necesarias para completar satisfactoriamente este semestre escolar por eso estamos dando apoyo a esta escuela y estamos analizando a cuáles más podemos ayudar”, declaró la Primera Ejecutiva Municipal.

Como parte del acuerdo de colaboración entre el Municipio y el Departamento de Educación, los 182 estudiantes de la Escuela Especializada en Teatro, José Julián Acosta, y los 31 miembros de la facultad, reanudarán sus clases este lunes, 24 de febrero de 2020, en la Biblioteca Carnegie. 

Mediante una inversión municipal que hasta ahora ronda los $82,500, el espacio de la Biblioteca Carnegie se dividió en 11 salones, lo que permitirá que la escuela pueda operar en un horario regular de 7:30 a.m. a 5:30 p.m., y además el Municipio proveerá lo siguiente:

  • El Municipio ofrecerá desayuno diariamente.
  • El equipo necesario para la operación de la escuela como: pupitres, sillas y mesas, escritorios, anaqueles, pizarras, tarima, mesas de comedor, mesas de tenis, mesas de dominó, mesas de ajedrez, tablas de edictos, sillas y mesas de exterior, y alfombras para minimizar el ruido.
  • Para aumentar los estándares de calidad y seguridad facilitará tarjetas de identificación a todo el personal y estudiantes. 
  • Radio de Comunicación directa con la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias.
  • Conexión Wifi para internet.
  • Ofrecimiento de cursos especiales como yoga y fotografía para ampliar la oferta educativa.

“Es importante destacar que esta facilidad Municipal estará monitoreada por el Centro de Operaciones de la Policía Municipal, lo que brindará seguridad adicional a los estudiantes, al personal y a las familias. Asimismo, como parte del proceso se orientó a los padres, madres y encargados en el manejo de emergencias y plan de desalojo en una reunión celebrada el martes, 18 de febrero.  Mientas, los maestros fueron orientados el viernes, 21 de febrero sobre estrategias para ayudar a superar los efectos psicológicos de los sismos, ofrecido por nuestros psicólogos escolares”, explicó Carmen Yulín.

Escuela Especializada Juan Ponce De León La Escuela Juan Ponce de León tiene 373 estudiantes, de los cuales hay 36 padecen de la condición de autismo, y necesitan salones equipados como una casa, con sala, comedor, cocina, para que aprendan a ser independientes.

Por otro lado, el Municipio de San Juan se hará cargo del arreglo de los seis salones para niños con autismo en la Escuela Especializada Juan Ponce de León en Río Piedras con una inversión de $10,500.00. Estos trabajos serán realizados por la Cooperativa de Construcción (TCCOOP) e incluye lo siguiente:

  • Construcción de módulos divisores en salón de clases con una inversión de $10,500.
  • Se está trabajando en 6 salones de autismo, un salón de terapia, y un salón para una cooperativa.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos