Carmen Yulín se opone a la caza de cerdos vietnamitas

Pidió que le asignen el dinero para trabajar la situación que a ellos les toca.

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto dijo el miércoles, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), está pasando la bola al municipio por la situación de los cerdos vietnamitas que rondan en algunos sectores de la capital.

“Nos tienen que dar la asignación de dinero porque no los vamos a matar; El USDA los quiere matar. Si el DRNA apoya al USDA que me envíen una carta diciéndome que los mate”, dijo Cruz Soto en conferencia de prensa.

'“Yo lo evaluaré y tienen la opción de ir a los tribunales y obligar al municipio a matarlos. Yo lo evaluaré, le diré que no, ellos pueden ir al tribunal y el tribunal que me ordene, matarlos”, añadió.

La alcaldesa empero, pidió que le asignen el dinero para trabajar la situación que a ellos les toca.

“Quien está pasando la bola es Recursos Naturales ”, dijo la alcaldesa de San Juan.

El subsecretario de la gobernación, Erik Rolón confirmó que el gobierno central tomará acción para atender la problemática de los cientos de cerdos vietnamitas que se han desplegado por las comunidades del Caño Martín Peña.

“No es capricho. Tenemos que hacerlo y lo vamos hacer de la forma más diligente posible”, dijo Rolón en entrevista radial (Radio Isla).

“Tuvimos una reunión en estos días en la que pudimos retomar ciertos temas con las distintas agencias que están involucradas en esto, entiéndase el Departamento de Salud, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Departamento de Agricultura”, agregó.

Indicó que el DRNA había estado trabajando con la problemática.

Detalló que hicieron una petición de colaboración del Departamento de Agricultura federal (USDA por sus siglas en inglés).

“Ya en estos días el liderato del Departamento de Agricultura federal va a estar entrando en juego y ellos con su asesoría, conocimiento y recursos nos van a estar ayudando con este asunto”, sostuvo.

Explicó esta especie no debe estar en la isla y que pueden transmitir hasta 30 enfermedades y que sirven de reservorio de condiciones como la influeza humana. Estos animales, que ya se han visto en otros pueblos de la isla, pueden tener de ocho a 12 cerditos por parición y pueden parir hasta tres veces al año.

La semana pasada Lucy Cruz, presidenta del G8 y Lydia Rodríguez, directora de la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña rechazaron las alegaciones sobre un supuesto interés de matar estos animales, mientras pidieron ayuda a las agencias relacionadas.

Previamente, la licenciada Janice Durán y Gina Rosado, activistas de las comunidades denunciaron que el USDA retomó sus planes de matar los cerdos, con lo que se paralizó un proyecto comunitario para ellos mismos manejar la situación y promover la esterilización y adopción de los animales.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, lamentó lo que catalogó como “el juego de cartas” de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, como “estrategia para desviar la atención sobre la responsabilidad que tiene su municipio ante la crisis de cerdos vietnamitas en la comunidad de Cantera”.

Vázquez Rivera se refirió a la alegación que hizo la alcaldesa durante una conferencia de prensa, de que ella había contestado una carta del DRNA sobre esta problemática, y alegó que la jefa de la agencia ambiental ofreció información incorrecta sobre las comunicaciones que esperaba de parte de Cruz Soto.

Contáctanos