Bolsillo boricua

Castañer contará con una microrred solar para mantener servicios esenciales de pequeños negocios

El proyecto incluirá la instalación de energía solar y almacenamiento de baterías para los pequeños negocios.

La comunidad rural y montañosa Castañer contará con una microrred de energía solar que proveerá abastecimiento sin interrupción a pequeñas empresas que proveen bienes y servicios esenciales a la población.

El proyecto incluirá la instalación de energía solar y almacenamiento de baterías para los pequeños negocios, se informó este lunes en una comunicación escrita.

La iniciativa, financiada por una subvención otorgada a PathStone Corp. por la Administración de Desarrollo Económico de los EE.UU (EDA, por sus siglas en inglés), es trabajada en conjunto con The Solar Foundation y con el respaldo del Acelerador de Empresas Solares de Puerto Rico (AEESPR). Para el desarrollo del proyecto la comunidad de Castañer contará además con la colaboración del Laboratorio de Microred de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

En 2019, PathStone Corp. obtuvo 3.8 millones de dólares de EDA con el objetivo de promover la transformación del sistema energético de Puerto Rico, desarrollar la fuerza laboral en la industria solar, ampliar las opciones financieras, aumentar la asistencia técnica de las empresas, así como construir dos proyectos de microrred de energía solar. Castañer es el primero de estos proyectos y la colaboración de The Solar Foundation para su realización ha sido clave.

Implicaría que un abonado promedio pagara hasta casi $20 adicionales al mes.

“En PathStone nos entusiasma contribuir con el desarrollo económico de comunidades remotas y vulnerables. Nos enorgullece la alianza que hemos logrado concretar con diversas organizaciones para poner en marcha la construcción de una microrred en Castañer y además ofrecer la oportunidad de capacitar a unas 120 personas para que puedan insertarse en la fuerza laboral de la industria solar bajo nuestros programas de adiestramiento y empleo de PathStone”, expresó, Rosa Uriarte, directora adjunta de PathStone Enterprise Center.

Tras un historial exitoso de proyectos ejecutados y gerenciados en la comunidad, Castañer fue elegida entre un total de nueve comunidades luego de un riguroso proceso de evaluación. En el 2017 luego del azote del huracán María, Castañer estuvo sin electricidad durante seis meses, lo cual afectó adversamente todos los aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.

Con la construcción de la microrred, los pequeños negocios que proveen servicios esenciales de Castañer se beneficiarán de una fuente de electricidad limpia y de bajo costo que también proporcionará energía de respaldo en caso de futuras interrupciones de la red eléctrica.

“Estamos muy emocionados de trabajar con Castañer en este proyecto de vanguardia que apoya el uso de energía limpia y renovable, al tiempo que mejora la resiliencia de la comunidad a futuras interrupciones de la red”, dijo Carlos Alberto Velázquez, director de Programa de The Solar Foundation en Puerto Rico. “Desde una perspectiva de desarrollo educativo y profesional, los estudiantes de ingeniería de Puerto Rico tendrán una gran oportunidad de participar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que además tienen un importante componente social y ambiental”, añadió Velázquez.

Por su parte, José A. Vélez, dueño de un negocio local en Castañer, celebró la iniciativa que atenderá el problema energético que ha enfrentado la comunidad a través de los años.

El presidente de Luma sostuvo reuniones con el exdirector de la AEE, José Ortiz, cuando la empresa no existía.

“Es una buena iniciativa, en especial porque comienza con los comerciantes, que, junto con la escuela y el hospital, son la raíz primordial de la comunidad. Los comerciantes generan empleo para los mismos habitantes de Castañer y fueron ellos con el resto de la comunidad los que levantaron a Castañer luego de las emergencias en los pasados años”, dijo Vélez.

The Solar Foundation y la UPR Recinto de Mayagüez brindarán apoyo directo a Castañer en todas las fases del proyecto, incluyendo la presentación de opciones de financiamiento sostenible, la redacción de la solicitud de propuesta, el diseño del proyecto y el gerenciamiento del mismo. The Solar Foundation también donará equipo solar por un valor aproximado de 40 mil dólares, lo que reducirá el costo total del proyecto.

Al desarrollo del proyecto también se sumó la Cooperativa Hidroeléctrica de La Montaña (CHM), una entidad sin fines de lucro que busca reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y el tiempo necesario para restaurar la electricidad para las poblaciones de Utuado, Adjuntas y Jayuya. CHM fue seleccionada como el representante de la comunidad en la etapa de pre-desarrollo y desarrollo de la microrred. Este modelo de acompañamiento permite que empresas solares puertorriqueñas participen activamente de la reconstrucción energética sostenible de las comunidades en Puerto Rico.

The Solar Foundation anunciará próximamente una nueva ronda de solicitudes para el segundo proyecto de microrredes que se realizará con el apoyo de AEESPR.

Las comunidades interesadas en participar en el proceso de selección pueden completar el formulario en el siguiente enlace: https://comunidadsolarpr.org/solicitud-de-orientacion-sobre-proyecto-piloto-de-microrred El 23 de marzo se ofrecerá un webinar con más información para las comunidades. Para registrarse, debe entrar a este enlace.

Para obtener más información sobre los programas de capacitación en el empleo pueden visitar la página de PathStone https://pathstonepuertorico.org/adiestramiento-y-empleo/?lang=es o ponerse en contacto con Carlos Quiroz, BDO de PathStone al correo electrónico cquiroz@pathstone.org

Contáctanos