Causa para arresto contra policía por matar a joven en Guaynabo

El incidente ocurrió en la marginal del expreso Rafael Martínez Nadal.

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, junto al director del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Rufo González Rosario, anunciaron este miércoles la radicación de un cargo de asesinato y un cargo por Ley de Armas contra el agente Jorge Padilla Albino, adscrito a la Policía Municipal de Guaynabo, por dar muerte al ciudadano Juan Vega Mejía el 11 de enero del 2015.

Los cargos fueron radicados en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, ante la magistrado Nydia del Carmen Ríos Jiménez. Se le impuso una fianza de $150,000 por cada cargo, para un total de $300,000. La vista preliminar fue señalada para el 13 de septiembre de 2016.

“Es fundamental retomar el tema del respeto óptimo a los derechos del individuo por parte de los agentes del orden público, sean de la Policía Estatal como de la Policía Municipal. Además de las gestiones que se adelantan en la Policía de Puerto Rico por razón de la reforma en curso, lo cierto es que igual disciplina tiene que implementarse en los cuerpos municipales”, afirmó Miranda.

Según se desprende de la prueba presentada, para la fecha del 11 de enero de 2015, el agente Padilla disparó su arma de reglamento en contra del ciudadano Vega Mejía, ocasionándole la muerte, en predios de la marginal del Expreso Martinez Nadal, aledaño al restaurante Denny’s en Guaynabo. Los hechos constan de una detención realizada al hoy occiso Vega Mejía por el policía municipal de Guaynabo, Mariano San Félix Ramos, debido a la oscuridad excesiva que mostraban los cristales del vehículo intervenido. Al verificarse el número de tablilla por radio, se encontró que el carro tenía un gravamen de vehículo desaparecido desde el año 2010.

Al ordenársele al señor Vega Mejía que se bajara del vehículo, éste se negó a obedecer. El policía municipal San Félix Ramos solicitó cooperación por radio y arribaron otros policías municipales, entre los cuales se encontraba Padilla Albino, el hoy imputado. La prueba apunta a que Vega Mejía nunca se bajó del vehículo y que, en un momento dado, puso en marcha su vehículo impactando una patrulla rotulada de la Policía Municipal de Guaynabo. Luego de chocar la patrulla, Padilla Albino realiza los disparos que le ocasionan la muerte a Vega Mejía.

“La investigación de este incidente se originó como un acto de violación de derechos civiles por uso excesivo de la fuerza por parte del policía municipal Padilla Albino. A raíz de los hechos, el policía fue desarmado y suspendido de empleo y sueldo. Hoy quedó libre bajo fianza, la cual tuvo que sufragar un fiador ya que, al tratarse de una violación por Ley de Armas, no cualificaba para la fianza diferida de OSAJ”, agregó Rufo González, jefe del NIE.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Fleming Castillo Alfaro de la Fiscalía de San Juan, en unión a la agente especial Dagmary Martínez Pastrana, adscrita a la División de Integridad Pública, Sección de Derechos Civiles, del NIE.

Contáctanos